Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caso Debanhi

Debanhi Escobar: Confirman que cuerpo es de la joven y revelan causa de muerte

Guerrero Gutiérrez señaló que no se descarta ninguna línea de investigación y que pondrán todos los recursos para esclarecer la muerte de la joven de 18 años.

MONTERREY.-Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez, fiscal de Nuevo León, confirmó que el cuerpo hallado en una cisterna en el motel Nueva Castilla es el de Debanhi Escobar, siendo la causa de muerte la contusión profunda de cráneo.

Las pruebas científicas practicadas nos permiten comunicar que el cuerpo encontrado se trata de Debanhi Susana, siendo la causa del deceso la contusión profunda de cráneo", dijo el fiscal en un video subido a redes sociales.

Guerrero Gutiérrez señaló que no se descarta ninguna línea de investigación y que pondrán todos los recursos para esclarecer la muerte de la joven de 18 años.

Las autoridades indicaron que, de acuerdo a los datos que tienen hasta el momento, y los cuales son sustentados por videos, Debanhi arribó a una fiesta a una quinta denominada Diamante a las 1:20 horas del día 9 de abril.

"La muchacha iba acompañada de dos personas por aparentes diferencias con personas del lugar, luego abordó un transporte privado -que ha declarado (el taxista) que ella bajó del auto en la carretera vía a Laredo a las 4:25 horas-. Se tiene registro que en el lugar donde bajó está la empresa Alcosa a donde la joven se dirigió a las 4:30 horas, al parecer, tratando de comunicarse con alguien sin que pudiera ser atendida por empleados del lugar, sin que se tenga algún registro posterior de su paradero", dijo Rodolfo Salinas, de la Fiscalía Especializada en Personas Desaparecidas.

Lugar donde se halló el cuerpo ya había sido inspeccionado pero no estaba el cadáver

El vicefiscal, Luis Enrique Orozco, detalló que el lugar donde se encontró el cuerpo tuvo previamente una inspección autorizada por el propietario, en la cual participaron elementos de la Fiscalía, de la Comisión Estatal de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad Pública Estatal y Protección Civil, y la familia de Debanhi .

"La búsqueda en ese momento no permitió encontrar el cuerpo ahora localizado, mismo que fue reportado posteriormente por los trabajadores del lugar por los gases emanados de la cisterna, acudiendo inmediatamente al lugar los agentes investigadores", afirmó Orozco.

Gustavo Adolfo Guerrero Gutiérrez dijo que toda la información del caso será compartida por todos los medios.

¿Qué es una contusión profunda de cráneo?

Las contusiones cerebrales implican daño cerebral estructural y, por lo tanto, son más graves que las conmociones cerebrales, que consisten en una alteración en la funcionalidad mental o el nivel de conciencia causada por una lesión que no provoca daño visible a las estructuras cerebrales, según el portal msdmanuals.

De acuerdo al portal especializado en atención médica, las contusiones pueden ser consecuencia de un movimiento rápido y repentino (aceleración) del cerebro contra el cráneo después de una sacudida o de una parada repentina (deceleración), como ocurre cuando la cabeza en movimiento choca contra un objeto fijo (por ejemplo, cuando una persona se golpea la cabeza contra el salpicadero o el volante en un choque frontal de un vehículo a motor).

El cerebro resulta afectado en el sitio del impacto y en el lado opuesto, al golpear el interior del cráneo. Las contusiones pueden hacerse más grandes en las horas y días posteriores a la lesión, lo que ocasiona que la función cerebral se deteriore.

Papá de Debanhi acusa a taxista de tratar de tocar a su hija

El padre de Debanhi, Mario Escobar, acusó al conductor de tratar de manosear los senos de su hija, citando imágenes de una cámara de video, lo que sugiere que eso fue lo que la llevó a salir del automóvil. No está claro lo que hizo la joven después de salir del vehículo.

En entrevista con medios locales, Escobar había identificado el cuerpo en la cisterna como el de su hija, y acusó a las autoridades de manejar mal la investigación.

"Mi hija está muerta por gente incompetente, por personas que acosan a las señoritas, por acosadores sexuales", se lamentó. "Estamos hartos de esta inseguridad, de que le pase esto a nuestras niñas. Hoy le tocó a Debanhi, mañana ¿a quién será?", se preguntó.

La fiscalía de Nuevo León dijo que nadie está actualmente bajo custodia en relación con el caso.

En esta nota