Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en México

Darán prioridad a jóvenes en atención por Covid-19

Esta medida se aplicaría si llegan a saturarse los servicios de salud.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Consejo de Salubridad General determinó que en caso de saturación de los servicios de medicina crítica del país, por la pandemia de Covid-19, se dará prioridad a los pacientes jóvenes sobre los adultos mayores o aquellos que padezcan una enfermedad crónica.

La Guía bioética de asignación de recursos de medicina crítica, dada a conocer por el consejo, establece además que se puede recurrir al azar para asignar recursos escasos —como un ventilador— cuando varios pacientes empaten en sus características físicas y gravedad.


La guía, que entrará en operación si la capacidad existente de cuidados críticos está rebasada o se encuentra cerca de serlo, detalla que cuando los enfermos tienen una diferencia de edad significativa la decisión puede ser modificada.

"Cuando sólo tenemos un ventilador y hay dos pacientes: un paciente 'A' de 80 años y un paciente 'B' de 20 años. Supongamos que si el paciente 'A' recibe el ventilador, vivirá siete años más y si el paciente 'B' recibe el ventilador vivirá 65 años más", indica. Entonces, recomienda, se aplica el principio de salvar la mayor cantidad de "vidas por completarse".

Subraya que los pacientes con mayor probabilidad de sobrevivir con ayuda de la medicina crítica serán priorizados, y pide tomar en cuenta la presencia de otras enfermedades serias.

Al respecto, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que es importante ubicar todos los escenarios posibles, pero aún no implica una decisión ejecutiva.



En esta nota