Policías entregan cuerpos de jóvenes a grupo criminal, acusa Fiscalía de Guanajuato
Los cuerpos de Daniela, su esposo Juan Pablo y Carlos fueron entregados a grupo criminal por policías que los detuvieron tras un choque, acusa Fiscalía.

Policías detenidos y acusados por presuntamente entregar tres cuerpos de jóvenes a grupo criminal en Guanajuato. | Fiscalía de Guanajuato
IRAPUATO, Guanajuato.- Cámaras de seguridad estatales captaron el momento del 23 de febrero cuando el jefe de la policía del poblado Romita y dos policías entregaron a un grupo criminal los cuerpos de tres jóvenes encontrados en un basurero de la comunidad El Escoplo, en las afueras del poblado Silau.
De los materiales del expediente de investigación surge que el 19 de febrero un grupo armado llegó en una camioneta al edificio de seguridad y se llevó a Daniela Castro Palacios, de 27 años; Juan Pablo Vargas, de 29 años, y Carlos Esteban Rocha Angiano, de 25, fueron esposados en la base policial.
De acuerdo con reportes de El Universal, fiscales presentaron las imágenes como evidencia de que el jefe de policía de Romita, Roberto "N", su guardaespaldas Roberto Carlos "N" y su subordinado César "N" estaban involucrados en la desaparición forzada de Daniela, su esposo Juan Pablo y otro joven.
Acusa Fiscalía a policías de entregar cuerpos a grupo criminal
En la audiencia no se presentaron cargos por asesinato, aunque las víctimas fueron asesinadas y, por orden de la policía y sus subordinados, arrojadas a un vertedero, donde fueron encontradas medio enterradas. Se confirmó que la policía entregó a los jóvenes a cuatro hombres armados.
Daniela Castro y Juan Pablo Vargas son padres de dos hijos. Los detenidos están obligados por la constitución y el juez de control tiene 144 horas para decidir si los suma a la causa por el presunto delito, por lo que su situación jurídica se determinará el próximo lunes.

Durante la audiencia inicial, el Departamento de Estado denunció una serie de abusos presuntamente cometidos por la policía desde que los tres fueron detenidos y llevados a una comisaría no registrada en la plataforma nacional de detención.
La detención de los tres jóvenes
La noche del 19 de febrero, Daniela y Juan Pablo fueron a un restaurante en Romita. Al salir del restaurante con Carlos, Juan Pablo chocó con otro auto. El conductor involucrado llamó al 911 para pedir ayuda alrededor de las 8:00 p.m.
Un oficial de tránsito llegó al lugar del conductor y le informó que habían acordado reparar los daños, pero la patrulla #2726, con Roberto Carlos y otro oficial, llegó y ordenó la detención de Juan Pablo. Supuestamente el comandante Roberto dijo: “ya traigo yo un pendiente con él”..
Daniela informó a la familia que su esposo había sido detenido, y ella y Carlos se dirigieron a la comisaría, donde los mantuvieron en celdas separadas, donde permanecieron hasta que fueron entregados al grupo criminal.
Comentarios