No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Dan revés a Zhenli Ye Gon por venta de su mansión en Lomas de Chapultepec

El chino-mexicano ha perdido el último recurso legal para impugnar la venta de su casa por 102 millones de pesos.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Casa de Zhenli Ye Gon(Agencia Reforma)

Casa de Zhenli Ye Gon | Agencia Reforma

Cd. de México.-Zhenli Ye Gon ha perdido el último recurso legal para impugnar la venta de su casa en las Lomas de Chapultepec, por 102 millones de pesos, porque el amparo con el que combatía dicho acto fue presentado en forma extemporánea.
 
 El Quinto Tribunal Colegiado Penal en la Ciudad de México determinó que es infundada la queja con la que el empresario chino-mexicano pretendía que fuera admitido en primera instancia su amparo contra la enajenación del inmueble, señala la lista de acuerdos.
 
 Según la sentencia, el procesado por narcotráfico se enteró el 12 de agosto de la venta de la residencia y a partir de ese momento tenía un plazo de 15 días hábiles para presentar el amparo. El plazo vencía el 2 de septiembre y la demanda la presentó hasta el día 11 de ese mes.
 
 Patricia Marcela Díez Cerda, Juez Quinto de Distrito en Amparo Penal de la Ciudad de México, desechó la demanda de garantías al día siguiente de su presentación, argumentando la extemporaneidad. Ye Gon presentó una queja para que fuera admitida, pero ahora el colegiado ratificó el criterio de la juez.
 

De la demanda de garantías, se advierte que la parte quejosa manifestó bajo protesta que el 12 de agosto de 2019 se enteró del acto reclamado a través de los medios de comunicación, entonces, se tiene la certeza de que en esa fecha mencionada se hizo sabedor del acto reclamado en la demanda; por lo tanto, es evidente que la demanda de garantías se promovió fuera del término de 15 días", señala el colegiado.
 
 

Esta determinación, sin embargo, no termina con el litigio de la residencia, pues la venta de la misma no es el único acto que combate legalmente el procesado con el propósito de recuperarla.
 
 Otro juez tiene suspendidas en forma indefinida las inscripciones de la venta y trasladado del dominio de la residencia, actos que son posteriores a la venta.
 
 También posee otros dos amparos, uno contra la subasta y otro contra el aseguramiento y el abandono decretados por la Fiscalía General de la República sobre la casa.
 
 El 11 de agosto pasado, el entonces Instituto de Administración de Bienes y Activos subastó la residencia de Sierra Madre 515, en las Lomas de Chapultepec, asegurada el 15 de marzo de 2007 por la PGR.
 

>
 En esta mansión se hizo el aseguramiento de 205 millones 564 mil 763 dólares, 17 millones 306 mil 520 pesos, 201 mil 460 euros y cantidades menores en otras monedas, récord mundial en la incautación de dinero en efectivo al crimen organizado en un solo lugar.
 
 Ye Gon, quien fue extraditado por Estados Unidos, se encuentra preso en el penal del Altiplano, sujeto a proceso por delitos contra la salud, lavado de dinero y delincuencia organizada, ya que las autoridades le atribuyen haber sido el principal proveedor de precursores químicos para los cárteles de Sinaloa y Jalisco Nueva Generación.

En esta nota
  • Zhenli Ye Gon

Comentarios