México

Dan prisión preventiva a 9 hombres por delitos ambientales en Milpa Alta

La Fiscalía logró que un juez dictara prisión preventiva a 9 hombres asegurados con madera en rollo en la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad de México.

Avatar del

Por El Universal

La FGR solicitó audiencia inicial, en la que se calificó de legal la detención de los nueve hombres y el representante social federal les formuló imputación.(Especial)

La FGR solicitó audiencia inicial, en la que se calificó de legal la detención de los nueve hombres y el representante social federal les formuló imputación. | Especial

CIUDAD DE MÉXICO.- La Fiscalía General de la República (FGR) sentó un precedente al lograr que un juez de Control dictara prisión preventiva justificada contra nueve hombres a quienes se les aseguró madera en rollo en la alcaldía Milpa Alta, en la Ciudad México.


Cabe recordar que los delitos ambientales no son graves, sin embargo la FGR aportó datos de prueba que le permitieron obtener auto de vinculación a proceso contra los sujetos, tres de los cuales cuentan con antecedentes por un delito ambiental y uno más con una orden de aprehensión, por el delito de ocultamiento de información contable, misma que fue cancelada por prescripción.


La institución informó esta noche que elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana de la capital detuvieron a los sujetos en atención a una denuncia telefónica.


Indicó que se trasladaron a un camino del Ejido de San Antonio Tecómitl, alcaldía Milpa Alta, donde ubicaron un vehículo sedán, con dos hombres a bordo; y tras una revisión, localizaron una motosierra en la cajuela de la unidad.


Posteriormente, señaló, arribaron tres vehículos de doble rodada y un camión tipo rabón, cargados con madera en rollo, sin que sus tripulantes contaran con algún documento que acreditara la legal procedencia del producto forestal, por lo que la madera y nueve hombres, en total, quedaron a disposición del Ministerio Público Federal.


Según el dictamen en materia forestal, rendido por peritos de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), se aseguraron 25.399 metros cúbicos de madera en rollo de la especie pino-ocote.


Tras lo anterior, la Fiscalía General de la República solicitó audiencia inicial, en la que se calificó de legal la detención de los nueve hombres y el representante social federal les formuló imputación.


Se les vinculó a proceso por su probable responsabilidad en los delitos de contra la biodiversidad y asociación delictuosa, dictándose además la prisión preventiva justificada solicitada por el MPF, quien contará con un plazo de investigación complementaria de cuatro meses.
 

En esta nota
  • Delitos Ambientales
  • FGR

Comentarios