No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Dan de alta a primer paciente con Covid-19 en Chiapas

El secretario de Salud, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que el paciente de 45 años sufrió un paro cardiorespiratorio, por lo que fue sometido a seis ciclos de maniobras de reanimación.

Avatar del

Por El Imparcial

Dan de alta a primer paciente con Covid-19 en Chiapas(Facebook/SaludChiapasOficial)

Dan de alta a primer paciente con Covid-19 en Chiapas | Facebook/SaludChiapasOficial

CHIAPAS.- El secretario de Salud de Chiapas, José Manuel Cruz Castellanos, dio a conocer que el primer paciente que fue hospitalizado en la entidad luego de dar positivo a Covid-19 ya fue dado de alta este miércoles tras haber permanecido aislado 16 días en un centro médico de Palenque.

El paciente, identificado como Marcelino “N” de 45 años, estuvo en estado crítico y terapia intensiva luego de ser diagnosticado con síndrome de insuficiencia respiratoria aguda (SIRA) severo en resolución, neumonía aguda grave por SARS CoV-2 (coronavirus), insuficiencia renal aguda, infarto agudo al miocardio tipo II, hipertensión arterial sistemática, síndrome post paro y obesidad grado III, según explicó el funcionario.

Marcelino “N” inició con el padecimiento el pasado 16 de marzo con síntomas de fiebre, por lo que acudió con un médico particular, quien le indicó manejo antimicrobiano. 

Posteriormente, el 22 de marzo acudió a la Clínica de Enfermedades Respiratorias de Palenque (CERP) luego de que se le agregara una sintomatología un cuadro de tos severa, por lo que fue sometido a estudios y rayos X de tórax.

Nuevamente el 23 de marzo acudió a dicha institución presentando insuficiencia respiratoria, clasificado como código rojo, luego de ser valorado por un médico y epidemiólogo, se le tomaron muestras y fue hospitalizado.

El secretario indicó que el 25 de marzo recibieron los resultados de los estudios, con los que se dio a conocer que dio positivo a Covid-19; ese mismo día empeoró su cuadro respiratorio.

Al día siguiente el paciente de 45 años sufrió un paro cardiorespiratorio, por lo que fue sometido a seis ciclos de maniobras de reanimación, hasta que presentó signos vitales nuevamente y luego fue trasladado a terapia intensiva.

Luego de 14 días de aislamiento y sin presentar dificultad respiratoria, fue llevado a terapia intermedia y dos días después fue dado de alta con todas las medidas preventivas establecidas para que su estado de salud no decaiga. 

Por ello, Cruz Castellanos reconoció la entrega y dedicación del personal médico al salvarle la vida a Marcelino “N”.

Con información de Milenio

En esta nota

Comentarios