No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

DIF no sabe cuántos niños habitan en casas hogar del País

Comunicación Social de la institución a nivel nacional aseguró que se debe a que algunos DIF estatales son manejados por gobiernos locales que no tienen censo. 

Avatar del

Por El Universal

El DIF desconoce la cifra exacta de menores de edad que habitan en casas hogar.(Ilustrativa.)

El DIF desconoce la cifra exacta de menores de edad que habitan en casas hogar. | Ilustrativa.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) no sabe cuántos niños habitan en los Centros de Asistencia Social (CAS) del País, conocidos como casas hogar, ni tampoco cuántas de éstas operan en las entidades.

Comunicación Social de la institución a nivel nacional aseguró que ello se debe a que algunos DIF estatales son manejados por gobiernos locales, los cuales --a su vez-- carecen de un censo.

La titular del instituto en la Ciudad de México, Esthela Damián, señaló que tampoco saben cuántos menores tienen, pero que ya se trabaja en un registro.



En 2015, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) había registrado a 33 mil menores viviendo bajo el esquema de Cuidado Residencial en casas hogar, pero en el conteo que el DIF nacional ha hecho hasta julio de este año, apenas han registrado a 2 mil 227 personas habitando 95 CAS en nueve estados.

De las otras 23 entidades aún no se tiene información.



Dora Giusti, jefa de Protección del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) en México, explicó que la falta de datos claros se debe a que no hay lineamientos homologados entre el DIF nacional y sus similares estatales. Consideró que el desconocimiento del tema daña a los infantes que viven en las casas hogar, ya que los pone en riesgo de ser víctimas tanto de delitos como de abusos.

El caos burocrático se refleja, a su vez, en la dificultad de adoptar niños en México. El proceso puede tardar años porque la mayoría de los menores vienen de hogares violentos o de padres criminales, a quienes no se les puede despojar de la patria potestad sin un largo juicio previo.

En esta nota
  • DIF
  • Menores de edad

Comentarios