Tendencias
Cintilla de tendencias

Alexander Millán

Virus coxsackie

Elon Musk

Eugenio Derbez

DIF apoya regreso a clases: "beneficia salud mental de niños", afirma

El DIF refiere que según expertos, los niños "aislados" presentan más irritabilidad, angustia, ansiedad, problemas de concentración y motivación; por ello respaldan el regreso a las aulas.

Avatar del

Por Redacción/GH

El DIF apoya el regreso a clases, afirmando que beneficia la salud mental de los niños.(Cortesía)

El DIF apoya el regreso a clases, afirmando que beneficia la salud mental de los niños. | Cortesía

CIUDAD DE MÉXICO.- El DIF,  como popularmente se conoce al Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF), respaldó el regreso a clases presencial asegurando que beneficia la salud mental de niñas, niños y adolescentes. Cabe destacar que recientemente se anunció que padres deberán firmar una carta de corresponsabilidad.

A través de un comunicado refieren que organizaciones internacionales y especialistas del alertaron sobre la urgente necesidad de que regresen a las aulas y retomar la rutina escolar que tenían antes de la pandemia, siguiendo de manera estricta las medidas sanitarias recomendadas por la autoridad, ya que este tiempo de confinamiento les ha afectado en el aspecto social, emocional, físico y de aprendizaje.

También mencionan que el uso excesivo de pantallas, utilizadas para la educación a distancia, la comunicación y el entretenimiento,  a más de un año del inicio de la contingencia sanitaria en México, ha representado también un riesgo por la falta de actividad física y el consecuente aumento en las probabilidades de padecer sobrepeso y obesidad.

Niños sufren ansiead y otros problemas, refiere DIF

El DIF también refirió que expertos han detectado que niñas, niños y adolescentes presentan mayor irritabilidad, angustia, ansiedad, problemas de concentración y motivación, síntomas depresivos, alteración del sueño y del apetito, así como preocupación por su futuro, lo que incrementa el número de intentos de suicidio y riesgo de vulnerabilidad frente a la violencia en los hogares.

De acuerdo con el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicer) existe una “precarización de la salud mental”, es decir que consideran que ha empeorado, y consideran que se debe atender con el restablecimiento de hábitos previos al confinamiento, como asistir a la escuela.

Impacto del confinamiento por Covid en niños

Insisten en que lo anterior podría contribuir al mejoramiento del estado de ánimo de niñas, niños y adolescentes, pues al tener contacto con pares y con personas adultas que no son sus madres o padres, salir y jugar, les permitirá dejar de sentirse aislados y podrán desarrollar de manera correcta su independencia y socialización.

Según el sondeo “El impacto del Covid-19 en la salud mental de adolescentes y jóvenes”, realizado por Unicef en América Latina y El Caribe, entre las y los participantes, 27% reportó sentir ansiedad y 15% depresión. Para 30% de las y los consultados, la principal razón que influye en sus emociones es la situación económica.

Mientras, 46% reportó tener menos motivación para realizar actividades que normalmente disfrutaba y 36% dijo sentirse menos motivado para llevar a cabo labores habituales; 43% de las mujeres se siente pesimista frente al futuro, y 73% ha sentido la necesidad de pedir ayuda en relación con su bienestar físico y mental, pero 40% no pidió apoyo.

Por su parte, la Organización Mundial de la Salud (OMS), la pandemia de la COVID-19 ha perturbado o interrumpido los servicios esenciales de salud mental en 93% de los países, mientras que la demanda de apoyo a la salud mental está aumentando, lo que requiere del fortalecimiento de acciones de prevención y atención a esta problemática de salud pública.

Por último, el DIF Nacional señala que es fundamental proteger el derecho de niñas, niños y adolescentes a tener acceso a servicios de educación y salud, así como priorizar su bienestar en los centros educativos a los que acuden 25.4 millones de estudiantes de educación básica y 5.2 millones de educación media superior en toda la República Mexicana.

En esta nota

Comentarios