No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Cuñado de Carlos Salinas de Gortari reclama 5.6 mmdp a Gobierno de Sinaloa

Hipólito Gerard reclama por la cancelación de una Asociación Pública Privada para la construcción del Hospital General de Mazatlán que inició en 2014.

Avatar del

Por Agencia Reforma

Luego de que la obra fue abandonada en 2010, la construcción fue terminada e inaugurada por el Presidente Enrique Peña en agosto de 2016.(Agencia Reforma)

Luego de que la obra fue abandonada en 2010, la construcción fue terminada e inaugurada por el Presidente Enrique Peña en agosto de 2016. | Agencia Reforma

CULIACÁN, Sinaloa.-El empresario Hipólito Gerard, presidente de Grupo GIA+A, y cuñado del ex Presidente Carlos Salinas de Gortari, demandó al Gobierno de Sinaloa para exigir la indemnización de 5 mil 600 millones de pesos.


Gerard reclama por la cancelación de una Asociación Pública Privada (APP) para la construcción del Hospital General de Mazatlán que inició en 2014.


El proceso legal comenzó después de que el ex Gobernador Mario López Valdez canceló el proyecto, que implicaba pagar 239 millones de pesos anuales durante 23 años y 6 meses.


La empresa iba a pagar por la construcción y todos los servicios de hospital con 120 camas, salvo la parte médica.


Desde el 2005, el Gobierno de Jesús Aguilar Padilla en Sinaloa inició la construcción de un hospital en Mazatlán con una inversión de 200 millones de pesos, pero en 2010 fue abandonado en obra negra.


Después, el entonces Gobernador López Valdez reinició un nuevo hospital con APP, pero el Congreso negó el endeudamiento porque implicaba comprometer el 25 por ciento de los recursos del Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas.


GIA+A demandó en febrero de 2018 al Gobierno de Sinaloa y en abril del año pasado un juez de la Ciudad de México le otorgó la razón a la empresa.


Pero en agosto un tribunal revocó la sentencia y ahora el caso se encuentra pendiente de la sentencia de un tribunal colegiado.


Además de la obra de GIA+A, también fue cancelada la APP del Hospital General de Culiacán, que fue asignado a la empresa Prodemex, del empresario Olegario Vázquez Aldir.

En esta nota

Comentarios