Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Alimentos saludables

Culpa diputado del PRI a Morena de muertes por productos nocivos para la salud

Para González Zirión, secretario de la Comisión de Salud, el principal problema son las enfermedades y muertes que se derivan del consumo de productos nocivos para la salud, y responsabilizó de ello al gobierno federal

CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo de productos nocivos para la salud (tales como cigarros, alcohol, alimentos chatarra y bebidas endulzantes), además de los daños, enfermedades y muertes que se derivan de ellos, fue mencionado por Xavier González Zirión, secretario de la Comisión de Salud, quien afirmó que los males generados por ellos son la responsabilidad de la actual administración federal "porque rompió el sistema de salud".

A través del periódico El Universal se dio a conocer este miércoles que los esfuerzos del Congreso para frenar el consumo de productos dañinos para la salud mediante reformas y políticas públicas del gobierno, además del incremento de impuestos, han dado pocos resultados, pues se mantiene su compra y venta.

Lo que el etiquetado quiso hacer, es darle a conocer a la población lo nocivo que puede ser un producto u otro, pero creo que tiene algunas deficiencias porque no se le entiende muy bien, no está completamente claro, y como se hizo en todos los productos, pues pierde la efectividad. Lo que se tiene que hacer es platicar con las fábricas de estos productos para que las fórmulas sean lo menos nocivas para la salud", detalló.

Durante 2022, el gobierno federal recaudó, sólo por concepto de Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), 183 mil 561.7 millones de pesos por la venta de cigarrillos, comida chatarra, bebidas energéticas y alcohólicas, entre otros; casi 22 mil millones más que en 2021, cuando se recaudaron 161 mil 949.1 millones.

González Zirión responsabiliza al gobierno Federal

Para González Zirión, el principal problema de ello son las enfermedades y muertes que se derivan del consumo de estos productos, y responsabilizó de ello al gobierno federal.

"El principal problema es que ha aumentado la mortalidad de la gente, y es por la falta de atención en el sector público de salud, hay más de 350 mil muertes anuales que se pueden evitar y no se evitan por falta de medicamentos, por falta de insumos, y falta de servicio médico eficiente y oportuno en el sistema de salud pública", señaló.

El legislador priista recordó que para 2023, el presupuesto para compra de medicamentos se redujo en 55%, al pasar de 30 mil 314 millones a 14 mil 021 millones de pesos.

Le recortaron más de 14 mil millones de pesos a la compra de insumos, ya estamos mal y le quitan dinero, tenemos que volver a retomar el sistema que teníamos anteriormente y de ahí partir para mejorarlo, porque este gobierno rompió el sistema de salud y eso le está costando muchas vidas al pueblo de México", concluyó.

En esta nota