No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Cuestiona Morena a López-Gatell por aplicación de pruebas por Covid-19

Por meio de una videoconferencia, senadores de Morena cuestionaron a Hugo López-Gatell  por la baja aplicación de pruebas de Covid-19 en México,

Avatar del

Por El Universal

Cuestiona Morena a López-Gatell por aplicación de pruebas por Covid-19(Twitter @SSalud_mx)

Cuestiona Morena a López-Gatell por aplicación de pruebas por Covid-19 | Twitter @SSalud_mx

CIUDAD DE MÉXICO.- En la comparecencia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, en el Senado de la República, el líder de Morena, Ricardo Monreal, lo cuestionó sobre la baja aplicación de pruebas de Covid-19 en México, comparado con otros países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

La reunión inició al mediodía, a través de una videoconferencia, con la participación de 55 senadores, incluyendo a todos los coordinadores parlamentarios de la Cámara de Senadores, con el fin de que los legisladores resuelvan dudas sobre la pandemia.

“¿Por qué México adoptó y mantiene a la fecha el modelo de muestreo centinela? ¿Por qué se aplican 0.4 pruebas por cada mil habitates, cuando la media está en 22? Lo anterior pudo haber generado un importante subregistro de contagios”.

“¿Cómo explicar que México presenta una letalidad del 11%, cuando la letalidad mundial, según la OMS, es de 6.5? ¿Qué hay factores existen? ¿Cuántas son las pruebas que se han hecho y cuántas son necesarias?”, preguntó el líder de la mayoría en el Senado.

Monreal señaló que “hay una crisis de desinformación” respecto al semáforo de actividades que traerá “la nueva normalidad”, y pidió al subsecretario que desde la autoridad sanitaria se garantice a los mexicanos saber cómo aplicar estas medidas.

Reconoció también que la mayoría parlamentaria considera que las acciones del Consejo General de Salubridad “han sido correctas hasta ahora” y celebró el reconocimiento que la OMS hico al gobierno federal. “Pero no debemos tener ánimos triunfalistas”, precisó.

“Los cuestionamientos que recibe hoy son reflejo de entir social, nos cuestionamientos son autónomos, no se revisa quién va a hablar y qué va adecir […] sólo pretendemos ser Interlocutores de buena fe, para enfrentar juntos esta pandemia”, aclaró.

Hasta el momento, López-Gatell explica el panorama de México respecto a la pandemia del coronavirus, desde hace 150 días, cuando inició el brote en 

Wuhuan, China. Se espera que los cuestionamientos de la oposición comiencen luego de su exposición inicial.
 

En esta nota

Comentarios