No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Cuenta regresiva: México debe entregar 240 millones de metros cúbicos de agua a EU en casi dos semanas

Esta cantidad de agua equivale al 20% de agua que fluye por el Río Conchos, el cual se almacena en las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes en Chihuahua

Avatar del

Por El Imparcial

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que a Chihuahua no se le pide más de lo que corresponde(Archivo GH)

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo que a Chihuahua no se le pide más de lo que corresponde | Archivo GH

MÉXICO.- El próximo 24 de octubre México debe completar una cuota de 240 millones de metros cúbicos de agua, de 426 millones, correspondientes al Tratado Internacional de Agua de 1944 con Estados Unidos.

Esta cantidad de agua equivale al 20% de agua que fluye por el Río Conchos, el cual se almacena en las presas La Boquilla, El Granero y Las Vírgenes en Chihuahua.

Cumplir con este compromiso, ha generado tensiones entre los gobiernos estatal y federal en las últimas semanas.

La directora de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Blanca Jiménez Cisneros, dijo a Milenio, que a Chihuahua no se le pide más de lo que corresponde.

Es el 54.1% del agua que fluye todo el año, han entregado nada más el 44%, les falta un 10% que es justo lo que nos falta entregar a Estados Unidos… Nos faltan cerca de 240 millones de metros cúbicos”, señaló.

El 9 de octubre el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la negativa del Gobierno de Chihuahua a entregar agua tiene tintes electorales.

El Gobernador Javier Corral, afirmó la semana pasada que no existe una solución definitiva y advirtió que convocará a los ciudadanos a formar un frente común para manifestarse en torno al tema.

Según el Sistema Nacional de Información del Agua, la presa La Boquilla tiene 32% de su nivel máximo ordinario; la presa El Granero está al 53% y Las Vírgenes están al 20% de su capacidad.

“Son presas muy bajas, por eso cuando Chihuahua indica que sólo tiene el 30%, pero tienen presas muy grandes, el volumen que hay en la presa de La Boquilla, hay 900 millones de metros cúbicos”, dijo a Milenio Blanca Jiménez.

A poco menos de dos semanas de cumplirse el plazo del tratado, Conagua analiza soluciones alternativas.

En esta nota

Comentarios