Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Otros estados

¿Cuántas tormentas invernales tendrá México esta temporada 2021-2022?

La coordinadora del  informó que la temporada de tormentas investales inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año

CIUDAD DE MÉXICO.- Conagua por medio de un comunicado oficial en su página oficial dió a conocer su pronóstico de las tormentas invernales que afectarán al territorio nacional durante la termporada 2021-2022.

Entre 10 y 12 son las tormentas invernales que se pronostin para esta temporada invernal, así mencionó la coordinadora general del Servicio Metereológico Nacional (SMN), Alejandra Méndez Girón, durante una videoconferencia de prensa.

Girón informó que la temporada de tormentas investales inicia en noviembre y concluye en marzo del próximo año, siendo diciembre y enero los meses que registrarán mayor numero de este fenómeno.

La primera tormenta invernal se localiza sobre el suroeste de Estados Unidos y se prevé que ingrese a México durante la noche de hoy, sobre Baja California, y a partir del jueves afectará con lluvias, vientos fuertes y descenso de temperatura a los estados de Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Coahuila, Durango, Sinaloa y Sonora, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en las sierras de Baja California, Chihuahua, Durango y Sonora.

Recomendaciones

Por su parte, Heriberto Montes Ortiz informó que estos fenómenos pueden venir acompañados de lluvias, por lo que se mantiene vigilancia de los niveles de presas y afluentes que se encuentran en la zona de influencia de la Primera Tormenta Invernal, principalmente en Baja California Sur, Coahuila, Chihuahua, Durango y Sinaloa.

Durante su intervención, Luis Alberto Ortega Vázquez dijo que la Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene constante comunicación con las autoridades de los tres órdenes de gobierno, así como difusión permanente a través de sus redes sociales para informar a la población sobre las acciones preventivas y de apoyo.

Ortega destacó la importancia de mantener buena ventilación en los hogares en caso de utilizar calefacciones, evitar transitar por carreteras resbalosas y proteger a las mascotas, ganado y plantas que son susceptibles al frío.

La titular del SMN explicó que, derivado de la presencia de frentes fríos, masas de aire polar y tormentas invernales, se prevé temperaturas mínimas entre 0 y 5 grados Celsius para el trimestre diciembre, enero y febrero, en los estados del noroeste de México, sin descartar que en zonas de Baja California y Sonora se pueden registrar temperaturas por debajo de los cero grados Celsius.

En esta nota