Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Elecciones en México

Cuándo tomarán posesión los gobernadores elegidos este 6 de junio del 2021

Las elecciones intermedias del 6 de junio en México se saldaron con un mayor control en los estados del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador.

CIUDAD DE MÉXICO.-Las elecciones intermedias del 6 de junio en México se saldaron con un mayor control en los estados del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, el Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Los comicios, que se celebraron con un alto índice de participación, se vivieron como un plebiscito a la figura del mandatario mexicano y a sus proyectos de transformación.

Estas son las principales claves de los resultados electorales.

1. MORENA EN LA CÁMARA DE DIPUTADOS

Morena ganó entre 190 y 203 escaños de los 500 de la Cámara Baja, una victoria sustancial, según los datos preliminares del ente electoral.

Sumado a sus socios del Partido del Trabajo (PT) y del Partido Verde (PVEM) superará la mayoría absoluta (251) necesaria para aprobar leyes y presupuestos durante la segunda mitad del sexenio.

El Imparcial: imagen de artículo

No obstante, no tendrá la mayoría calificada -dos tercios de la cámara- necesaria para reformar la Constitución y, por ejemplo, para blindar su polémica reforma energética.

2. EL AUGE DEL PARTIDO DE LÓPEZ OBRADOR EN LOS ESTADOS

En contraposición con los resultados en la Cámara de Diputados, positivos sin ser exultantes, Morena sí ganó en al menos 11 de los 15 estados del país.

El partido del presidente triunfó en Baja California, Baja California Sur, Colima, Guerrero, Tlaxcala, Sinaloa, Sonora, Michoacán, Nayarit y Zacatecas, según el conteo preliminar.

Asimismo, sus aliados del Partido Verde (PVEM) y el Partido del Trabajo (PT) ganaron la Gobernación de San Luis Potosí.

En tanto, el opositor Movimiento Ciudadano (MC) triunfó en Nuevo León, una de las contiendas más competidas por ser el estado más rico del norte de México.

Mientras que el conservador Partido Acción Nacional (PAN), principal partido de oposición, retuvo en solitario su bastión de Querétaro en el centro del país, y el norteño Chihuahua en alianza con el izquierdista Partido de la Revolución Democrática (PRD).

Con estos cambios, el partido de López Obrador, que debutó apenas en las elecciones de 2015, pasa de controlar hasta 14 de las 32 gobernaciones estatales, cifra que se eleva a 15 al considerar San Luis Potosí.

El Imparcial: imagen de artículo

Además, queda pendiente la Gobernación de Campeche, que podría dar la victoria número 12 a Morena, que encabeza el recuento.

3. LA CIUDAD DE MÉXICO, ADIÓS AL FEUDO DE LA IZQUIERDA

La Ciudad de México, feudo del partido de López Obrador, dio un vuelco y Morena ganó en solo siete de las 16 alcaldías que forman la capital. Desde 2018 controlaba todas las alcaldías menos Benito Juárez y Cuajimalpa.

El Imparcial: imagen de artículo

Con prácticamente todo escrutado, la coalición opositora "Va por México" ganó los comicios al imponerse en nueve demarcaciones, un resultado histórico para los conservadores que hasta ahora solo dominaban dos.

Curiosamente, el mapa de la Ciudad de México ha quedado dividido por la mitad. Mientras que la alianza opositora se llevó las alcaldías del oeste, Morena mantuvo las del este.

4. VICTORIA DEMOCRÁTICA VS. VIOLENCIA

Las elecciones estuvieron precedidas por la violencia, hubo al menos 935 agresiones contra políticos, incluyendo 97 políticos desde septiembre, 36 de los cuales eran candidatos.

El mismo día de la elección arrojaron dos cabezas en centros de votación de Tijuana y se registraron altercados menores, pero la jornada transcurrió en calma en buena parte del país.

Prueba de ello es la elevada participación del más del 52 %, un récord en las elecciones intermedias en el siglo XXI, y la instalación de casi el 100 % de las mesas de votación.

5. ¿Y ENTONCES, QUIÉN GANÓ?

En términos generales, Morena mantuvo fuerza en la Cámara de Diputados y extendió su poder territorial.

El presidente celebró los resultados porque, dijo, le permitirán continuar con su proyecto de transformación del país.

Pero López Obrador también dio unas confusas declaraciones en las que afirmó que su partido "nunca" tuvo la mayoría absoluta en la Cámara de Diputados porque este concepto "no existe", cuando es el que utiliza la propia Cámara Baja.

Y tras darle muchas vueltas a su lectura de las elecciones y criticar a los medios, aseguró que, el número de curules "es posiblemente más de lo que teníamos".

6. ¿CUÁNTO TOMAN POSESIÓN LOS NUEVOS GOBERNADORES?

Baja California
Lunes 1 de noviembre de 2021

Baja California Sur
Viernes 10 de septiembre de 2021

Campeche
Jueves 16 de septiembre de 2021

Chihuahua
Miércoles 8 de septiembre del 2021

Colima
Lunes 1 de noviembre de 2021

Guerrero
Viernes 15 de octubre de 2021

Michoacán
Viernes 1 de octubre de 2021

Nayarit
Domingo 19 de septiembre de 2021

Nuevo León
Lunes 4 de octubre de 2021

Querétaro
Jueves 30 de septiembre de 2021

San Luis Potosí
Domingo 26 de septiembre de 2021

Sinaloa
Lunes 1 de noviembre de 2021

Sonora
Lunes 13 de septiembre de 2021

Tlaxcala
Sábado 1 de enero de 2022

Zacatecas
Domingo 12 de septiembre de 2021

En esta nota