Tendencias

Covid-19

Feminicidios en México

Marcha feminista

Precio del dólar

Clima en México

Liga MX

No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Beca Benito Juárez?

La Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez está dirigida a todos los alumnos inscritos en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS) del País.

Avatar del

Por Redacción/GH

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Beca Benito Juárez?(Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez)

¿Cuáles son los requisitos para solicitar la Beca Benito Juárez? | Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez

MÉXICO.- El Gobierno de México ha implementado las Becas para el Bienestar Benito Juárez con el objetivo de fortalecer una educación inclusiva y equitativa a la población que se encuentre en situación de pobreza o bajo condiciones de vulnerabilidad, tal es el caso de la Beca Universal para estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez que otorga un apoyo de 800 pesos al mes.

Esta ayuda económica está dirigida a todas las alumnas y alumnos inscritos en alguna de las Instituciones Públicas de Educación Media Superior (IPEMS) de modalidad escolarizada o mixta o en otras Instituciones de Educación Media Superior (IEMS) de modalidad escolarizada pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.

En función de la disponibilidad presupuestal la Coordinación Nacional aplica los siguientes criterios de priorización en el procedimiento para la selección de la población beneficiaria del Programa.

  • IPEMS de modalidad escolarizada o mixta ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  • IPEMS de modalidad escolarizada o mixta ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • Telebachilleratos Comunitarios.
  • Telebachilleratos.
  • Otras IPEMS.
  • IEMS de modalidad escolarizada ubicadas en localidades o municipios indígenas.
  • IEMS ubicadas en localidades o municipios de alta o muy alta marginación.
  • IEMS de modalidad escolarizada ubicadas en zonas de alta pobreza.

¿QUÉ REQUISITOS NECESITO PARA RECIBIR LA BECA BENITO JUAREZ?

  • Ser alumno/a con inscripción en el periodo escolar vigente de IPEMS de modalidad escolarizada o mixta, o en una IEMS de modalidad escolarizada pertenecientes al Sistema Educativo Nacional.
  • No gozar de otra beca para el mismo fin otorgado por alguna dependencia o institución de la Administración Pública Federal.

CUMPLO CON LOS REQUISITOS, ¿CÓMO SOLICITO LA BECA?

Los interesados deberán acercarse con el personal de control escolar de su escuela para verificar que esté actualizado el estatus de su inscripción al inicio de cada semestre o ciclo escolar, de manera que el plantel educativo pueda reportar en tiempo su matrícula a la Coordinación Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez.

Una vez realizado el registro por parte de los planteles educativos, la Coordinación Nacional otorgará las becas de acuerdo con las prioridades establecidas y hasta agotar la disponibilidad presupuestal autorizada por la SHCP.

¿CÚAL ES EL MONTO DE LA BECA Y CÚAL ES SU DURACIÓN?

La beca es de 800 pesos mensuales, que serán entregados a la becaria o becario de manera bimestral, es decir mil 600 pesos.

La beca se entregará durante cinco bimestres, es decir, 10 meses del ciclo escolar, siempre y cuando la becaria o becario se mantenga inscrito y vigente en la matrícula en una Institución de Educación Media Superior.

Los bimestres son distribuidos de la siguiente manera:

  1. Enero – febrero
  2. Marzo – abril
  3. Mayo – junio
  4. Septiembre – octubre
  5. Noviembre – diciembre

¿CÓMO PUEDO RECIBIR EL APOYO ECONOMICO?

Dependiendo de la localidad de los beneficiarios, se ofrecerá alguna de las siguientes modalidades:

  • Mediante órdenes de pago personales e intransferibles para retirar la beca en sucursales bancarias o tiendas de red extendida.
  • Transferencias electrónicas.
  • Depósitos electrónicos en plataformas de bancos autorizados por la CNBBBJ.
  • En mesas de pago, cuando alguna de las modalidades anteriores no esté disponible.

El gobierno federal garantiza que todos los trámites para ser beneficiario de la Beca Benito Juárez son sin costo alguno.

Infográfico Becas Benito Juárez
Becas para el Bienestar Benito Juárez
En esta nota

Comentarios