No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Cuál es la realidad detrás de la donación de vacunas contra la Covid-19 de México a países pobres

El máximo responsable de la OMS consideró que no es justo que gente sana y joven en naciones ricas acceda a la vacuna antes que grupos vulnerables en países más pobres.

Avatar del

Por El Imparcial, EFE y BBC

El máximo responsable de la OMS consideró que no es justo que gente sana y joven en naciones ricas acceda a la vacuna antes que grupos vulnerables en países más pobres.

El máximo responsable de la OMS consideró que no es justo que gente sana y joven en naciones ricas acceda a la vacuna antes que grupos vulnerables en países más pobres.

CIUDAD DE MÉXICO.-México está de acuerdo en reducir pedidos de la dosis de la vacuna de Pfizer contra la Covid-19 para que la Organización de las Naciones Unidas (ONU) reciba una cantidad del biológico y pueda entregarlo a los países más pobres, reveló este domingo el presidente, Andrés Manuel López Obrador.

"Nosotros estuvimos de acuerdo con eso, que nos bajen y luego nos repongan", afirmó el mandatario durante su gira por el sureño estado de Guerrero, aunque no específico cuántas dosis menos recibirá el país ni qué países serían beneficiados.

El mandatario reveló que la ONU ha pedido a la farmacéutica Pfizer que baje sus entregas a los países con los que se tiene contrato, como el caso de México, para que se disponga una cantidad de vacunas a dicho organismo "y que no haya acaparamiento".

La meta, manifestó, es que la ONU ponga esas vacunas a disposición de países más pobres.

No obstante, afirmó, esto no cambia el plan de inoculación en México "porque de todas formas estamos buscando otras vacunas".

Recordó que México ha gestionado con otros laboratorios las vacunas.

"Estamos en tratos para que llegue la vacuna china CanSino y una vacuna de un laboratorio ruso (Sputnik V), más una vacuna de AstraZeneca con la Universidad de Oxford, de modo que ya vamos a tener vacunas suficientes", apuntó.

Hasta ahora, México tiene acuerdos por 34.4 millones de dosis de Pfizer, 77.4 millones de la británica AstraZeneca, 35 millones de CanSino y 34.4 millones de la plataforma Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS), además analiza la compra de 24 millones de la rusa Sputnik V.

Finalmente, destacó que el último envío de vacunas va estar "prácticamente concluido", antes de que arribe el siguiente el próximo martes "no vamos a tener vacunas sin aplicar, muy pocas".

Y señaló que con esto el país tendrá "más autoridad y más derecho que los que reciben la vacuna y no la aplican", pues aseguró, eso está pasando en algunos países europeos.

México busca vacunar a sus casi 130 millones de habitantes con un plan que ya está en marcha y que culminaría en marzo de 2022, con una inversión de 32 mil millones de pesos (unos mil 600 millones de dólares).

En la primera etapa pretende vacunar al personal de salud y en la segunda a unos 15 millones de personas de la tercera edad, hasta marzo de este año.

México suscribe el mecanismo COVAX para garantizar 51.6 millones de dosis de la vacuna contra Covid-19

En septiembre del 2020 el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon, informó que nuestro país había formalizado su participación en el mecanismo COVAX que surgió como resultado de la propuesta del Ejecutivo Federal en favor de un esfuerzo multilateral para garantizar el acceso de todos los países a las vacunas y tratamientos contra Covid-19.

El canciller detalló que, al formar parte de este mecanismo, nuestro país tiene garantizada la cobertura del 20 por ciento de su población, es decir 51.6 millones de dosis. Asimismo, indicó que entre los proyectos internacionales de vacunas a los que México tendrá acceso a través del portafolio de COVAX, se encuentran los de Moderna, Merk/Themis y Novavax, por parte de Estados Unidos; CureVac, por parte de Alemania; AstraZeneca, por parte de Reino Unido; el de la Universidad de Hong Kong y el de Clover BioPharma, por parte de China; además, el desarrollo de la Universidad de Queensland, por parte de Australia. Al portafolio podrían incluirse posteriormente otros proyectos que está respaldando la Fundación Bill Gates.

De igual manera, dio a conocer que para cubrir el porcentaje restante de la población, existen diversas iniciativas en las que están participando las secretarías de Salud y Relaciones Exteriores, con cada una de las empresas y proyectos que tienen vacunas que ofrecer, o que están avanzadas en sus fases clínicas. Conforme se concreten acuerdos con cada una de ellas, se brindará información.

Por otra parte, el secretario Ebrard anunció que, con el objetivo estratégico de que México aumente su capacidad en el desarrollo de una vacuna, recientemente se formalizó la inscripción en CEPI (Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias, por sus siglas en inglés) de dos proyectos más de vacunas mexicanas, que se suman a los cuatro inscritos anteriormente. Asimismo, y con el apoyo de la Unión Europea y otras instituciones internacionales y fondos de cooperación, se apoyan 19 proyectos mexicanos, incluyendo a los de vacunas, enfocados en el desarrollo de pruebas y tratamientos.

En el desarrollo de los principales proyectos mexicanos destaca la colaboración del Instituto Mexicano del Seguro Social, AVIMEX, el Instituto Gould-Stephano, la Universidad Autónoma de Querétaro, el Cinvestav y Cinvestav Monterrey, el Centro de Investigación en Computación y la Unidad de Desarrollo e Investigación en Bioprocesos del IPN, los institutos de Investigaciones Biomédicas, de Biotecnología y de Química de la UNAM, así como las facultades de Ciencias y Medicina de la UNAM.

OMS advierte que el mundo está al borde de un "fracaso moral catastrófico"

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, advirtió de la enorme desigualdad en la distribución de la vacuna contra el SARS-CoV-2 y alertó de graves consecuencias, reporta la BBC.

"Debo ser franco: el mundo está al borde de un fracaso moral catastrófico, y el precio de este fracaso se pagará con las vidas y el sustento de los países más pobres", alertó Tedros en el discurso de apertura del Comité Ejecutivo de la OMS, que se reúne a lo largo de los próximos nueve días.

El máximo responsable de la OMS consideró que no es justo que gente sana y joven en naciones ricas acceda a la vacuna antes que grupos vulnerables en países más pobres.

Como ejemplo, explicó que se habían distribuido alrededor de 39 millones de dosis de la vacuna anticovid en 49 de los países más ricos, en comparación con tan solo 25 dosis en una nación pobre.

El máximo responsable de la OMS consideró que la estrategia del "yo, primero" será contraproducente ya que hará que suban los precios y llevará a la acumulación de vacunas.

"Al final, estas acciones tan solo prolongarán la pandemia, las restricciones necesarias para contenerla y el sufrimiento humano y económico", añadió.

"Reto a todos los estados miembros a que garanticen que, para el Día Mundial de la Salud el 7 de abril, las vacunas contra la covid-19 estén siendo administradas en todos los países, como símbolo de esperanza para superar tanto la pandemia como las desigualdades que están en la raíz de tantos desafíos globales de salud".

Hasta este enero, más de 180 países se habían unido a la iniciativa COVAX. Su objetivo es unir a los países en un bloque para que tengan mayor poder a la hora de negociar con las farmacéuticas.

 
En esta nota

Comentarios