Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

¿Cuál es la diferencia entre tener aspiraciones y ser aspiracionista? Joven lo explica en TikTok tras declaraciones de AMLO

El joven concluyó que no es lo mismo tener aspiraciones que ser aspiracionista, pues sí hay una gran diferencia.

CIUDAD DE MÉXICO.-El presidente Andrés Manuel López Obrador hizo comentarios sobre un "pequeño" sector de la clase media, a la que la señaló de aspiracionista.

Durante las conferencias matutinas, el presidente criticó a este sector:

"Hay un pequeño sector de la clase media que siempre ha sido así muy individualista, que le da la espalda al prójimo, aspiracionista, que es lo que quiere es ser como los de arriba, encaramarse lo más que se pueda, sin escrúpulos morales de ninguna índole como son partidarios del que no tranza no avanza, es increíble como apoyan a gobiernos corruptos… yo lo atribuyo a que son muy susceptibles a la manipulación".

Por otro lado, AMLO comentó que hay que crear más clase media, pero que tenga una mentalidad humanista y que no sea egoísta.

Hay que sacar a millones de mexicanos de la pobreza y que se coloquen en la clase media, pero sin la mentalidad egoísta, con la doctrina del humanismo, una clase media fraterna, no individualizada, que eso es lo que hizo la política neoliberal”, comentó el mandatario.

¿Cuál es la diferencia entre tener aspiraciones y ser aspiracionista?

El joven usuario de TikTok José Luis Berumen (@bermenpolítica), hizo un video en el que explicó, según sus palabras, la diferencia:

Tener aspiraciones: Comentó que alguien que tiene aspiraciones es quien tiene sueños y metas y pone todo su empeño y trabajo en cumplirlas. Un ejemplo, dijo, podría ser una personas que tiene el sueño de abrir su propia cafetería y trabaja para lograrlo.

Aspiracionista: Es alguien que pone todo su empeño en aparentar ser lo que no es, es decir, afirmó, aparentar una realidad y un estilo de vida que en realidad no puede sostener. Un ejemplo podría ser alguien que compra en Starbucks y guarda el vaso para seguirse tomando fotos con él.

El joven concluyó que no es lo mismo tener aspiraciones que ser aspiracionista, pues sí hay una gran diferencia.

"Así como no es lo mismo ser alguien que valora su propia individualidad a ser alguien individualizsta", detalló.

Para ser clase media en México deberías de ganar 64 mil pesos mensuales: Viri Ríos

Viri Ríos, analista de la política mexicana y doctora en Gobierno por la Universidad de Harvard, escribió una columna en el New York Times sobre la clase media en México, en donde dijo que solo el 12% de la población pertenece a este sector.

"En México muchos creen ser clase media pero no es así. El 61 por ciento de la población se identifica como tal pero solo el 12 por ciento lo es. La mitad del país vive con un serio malentendido sobre su nivel de ingreso, confusión que comparten ricos y pobres por igual", dijo en su escrito.

De acuerdo a Ríos, para ser clase media necesitarían ganar 64 mil pesos mensuales para una familia de cuatro integrantes, un nivel salarial que solo gana el 10 por ciento más rico de México.

Para ser clase media, de acuerdo con el Índice de Desarrollo Social de Evalúa de Ciudad de México, se necesita tener ingresos suficientes para satisfacer necesidades de educación, salud, servicios sanitarios, drenaje, teléfono, seguridad social, electricidad, combustible, bienes durables básicos y no trabajar más de 48 horas a la semana.

La analista afirma que en promedio, la clase media en México logra esto ganando en promedio 16 mil pesos por persona.

"Entre los 15 millones de mexicanos que sí son clase media recae una responsabilidad aún más importante: entender que están en peligro de extinción y que seguirán así mientras continúen pensando que deben compartir su agenda política con los más ricos. Los ricos no representan a la clase media. En este momento, los integrantes de la clase media tienen mayor probabilidad de volverse pobres que de ser ricos", señala.

En esta nota