Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / SSPC

Crimen quita y pone candidatos en nueve estados de México

Los estados más afectados con la violencia a los canidatos electrorales son Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Baja California.

CIUDAD DE MÉXICO.- El narcotráfico y crimen organizado impone, quita y asesina, presiona, chantajea y copta candidatos en nueve estados de la República Mexicana.

La secretaria de Seguridad Pública Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez, alertó de esa situación en Morelos, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Veracruz, Sinaloa, Jalisco, Guanajuato y Baja California.

La funcionaria advirtió que en estas entidades existe “el partido del crimen”, citando al presidente Andrés Manuel López Obrador, que mediante diferentes estrategias está intentando incidir en la elección.

Establecen campañas del miedo para intimidar a la clase política y al pueblo en general: asesinan, amenazan, cooptan, imponen y financian. Entre sus estrategias de violencia están el homicidio, los secuestros, la privación de la libertad, la intimidación de familias, la quema de domicilios y la extorsión”, dijo durante la conferencia matutina del Presidente en Palacio Nacional. 

Según el diario Milenio, el próximo 6 de junio estarán en juego más de 21 mil cargos de elección popular, entre ellos 500 diputaciones federales; 15 gubernaturas; mil 63 cargos en Congresos locales; 17 mil en ayuntamientos, y más de mil 900 presidencias municipales, sector donde se percibe más riesgo.

El viernes iniciaron oficialmente campañas en Guerrero, Nuevo León, San Luis Potosí y Sonora.

Faltan tres meses para las elecciones pero de septiembre de 2020 a febrero de 2021 se han registrado 73 delitos relacionados con acontecimientos políticos, en los cuales hubo 64 asesinatos que se han concentrado en Oaxaca, Guanajuato, Veracruz, Guerrero, Morelos, Baja California y Jalisco.

“En algunas regiones el crimen está intentando designar candidatos de áreas completas de los municipios, tomando el control de las finanzas y extorsionan, y piden moches, diezmos, tanto a los gobiernos como a sus proveedores”, subrayó Rodríguez al anunciar plan para seguridad de candidatos.

En esta nota