Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Migrantes en México

Crece cifra de migrantes muertos en incendio de Ciudad Juárez

Identifican 8 responsables por hechos en Ciudad Juárez.

CHIHUAHUA, MÉXICO.- Un migrante más murió al interior de un hospital de Chihuahua, con lo que suman 39 los extranjeros que fallecieron tras el incendio en una estancia del Instituto Nacional de Migración (INM) en Ciudad Juárez, aseguró el Gobierno estatal.

En tanto, la secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana, Rosa Icela Rodríguez Velásquez, informó que al momento se tienen identificadas ocho personas probablemente responsables de los hechos.

Santiago de la Peña, secretario de Gobierno estatal, fue quien explicó que un migrante más falleció luego del incidente que ocurrió la noche del pasado lunes en las instalaciones fronterizas del INM.

Lo que tenemos como dato de actualización de última hora es que ascienden a 39 las personas fallecidas en estos lamentables acontecimientos y subsisten 28 personas hospitalizadas”, dijo a medios locales.

Primero, el presidente Andrés Manuel López Obrador culpó a migrantes de quemar la instalación del INM; más tarde, el titular de Gobernación, Adán Augusto López, dijo que las responsabilidades recaían en las instituciones migratorias, sobre todo en el canciller Marcelo Ebrard.

En respuesta, Ebrard dijo que los responsables directos de los hechos habían sido presentados ante la FGR y que las cuestiones políticas las dejaría de lado.

REPORTAN A 16 MIGRANTES GRAVES

El Instituto Nacional de Migración reportó que 16 personas lesionadas en el incendio se encuentran graves.

Del total de lesionados, nueve son reportados como delicados y dos estables, de acuerdo con el organismo del Gobierno federal.

TRAS TRAGEDIA MIGRANTES BUSCAN ENTREGARSE

CIUDAD JUÁREZ.- Tras el incendio fatal en un centro migratorio que provocó el fallecimiento de 39 extranjeros en contexto de movilidad el pasado lunes por la noche, cientos de migrantes buscaron ayer entregarse a las autoridades de Estados Unidos en la frontera con México.

El objetivo de los migrantes es que las autoridades de EU les otorguen refugio y documentos de estancia para así permanecer en aquel país de forma legal.

En Ciudad Juárez, los migrantes que se encontraban a las afueras de las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) caminaron en grupos por el margen del río, pues se corrió el rumor de que podrían cruzar, entregarse a las autoridades y así arreglar su situación migratoria.

Vamos inciertos, voy siguiendo a la gente a ver qué respuesta nos dan. Yo escuché que podíamos cruzar y por eso voy para allá, no sé si sea real o no”, dijo la venezolana Mayerli.

En esta nota