Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Oaxaca

Crean el primer comité ciudadano por rescatar río Tehuantepec

Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, afirmó que hubo resistencias de la Comisión Nacional del Agua quienes de "manera perversa sistemáticamente niegan que los ríos están contaminados".

OAXACA, Oax.- Crean el primer Comité Ciudadano en San Blas Atempa, municipio del Istmo de Tehuantepec de Oaxaca, por el rescate del río Tehuantepec que tendrá el objetivo de dar seguimiento y velar por el cumplimiento de la asistencia que ordena el rescate y saneamiento de este río.

El Comité está integrado por los ciudadanos Rosa Irasema López, Edgar Aldair Pérez Ortiz, Feliciano Santiago Cordero y Felipe Rodríguez Ramírez.

Litigio Estratégico Indígena precisó que ellos serán los encargados de obligar y hacer que las autoridades responsables hagan su trabajo y rescaten el río Tehuantepec.

Dan amparo a mujer indígena zapoteca para ordenar rescate del río:

Esto luego de que un Juez federal del Juzgado Séptimo Distrito del Poder Judicial de la Federación (PJF) otorgó un amparo a Irasema, mujer indígena zapoteca del Istmo de Tehuantepec, en el que ordena el rescate del río Tehuantepec.

El juicio de amparo se promovió a mediados del año 2022 y argumenta que la mayoría del río de México se encuentra contaminado y moribundo, y se observa basura, aguas negras, animales muertos y podredumbre.

Señala vicepresidencia que Conagua niega contaminación de los ríos:

La sentencia para ordenar el rescate del río se emitió el pasado 28 de febrero de 2022. Mariana Yáñez Unda, vicepresidenta de Litigio Estratégico Indígena, afirmó que hubo resistencias de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Secretaría del Medio Ambiente Federal (Semarnat), quienes de "manera perversa sistemáticamente niegan que los ríos están contaminados".

Toman protesta autoridades y diputados brindan apoyo para saneamiento:

Diputadas locales y autoridades municipales tomaron protesta a los integrantes del Comité Ciudadano por el Rescate del río Tehuantepec en San Blas Atempa.

Los diputados, el presidente municipal de Salina Cruz y la presidenta del TEEO se comprometieron a ofrecer su apoyo y respaldo para que los ciudadanos que conforman el comité cumplan con su objetivo de lograr el rescate y saneamiento del río Tehuantepec.

En esta nota