No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Covid e influenza: Una sindemia evitable, dice especialista

Alejandro Macías, comisionado nacional en la pandemia de 2009, destacó la importancia de vacunarse contra la influenza en esta temporada.

Avatar del

Por Eliana Alvarado

"Este año es particularmente importante vacunarse de la influenza", dijo Alejandro Macías(Banco digital)

"Este año es particularmente importante vacunarse de la influenza", dijo Alejandro Macías | Banco digital

HERMOSILLO, Sonora.- La sindemia de influenza y Covid-19 durante la temporada invernal en México podría colapsar los sistemas de salud si no se toman medidas adecuadas de prevención, alertó el médico infectólogo Alejandro Macías Hernández.

Expuso que una de las principales acciones en ese sentido es vacunarse contra la influenza, para disminuir, cuando menos, el riesgo de infección por esta enfermedad.

Este año es particularmente importante vacunarse de la influenza, porque si se nos juntan las dos (Covid e influenza) se nos puede colapsar el sistema de salud, la gente se pudiera infectar de Covid e influenza”, advirtió.

LA DOBLE INFECCIÓN ES POSIBLE

Macías Hernández fue en 2009 el comisionado nacional para la Atención de la Influenza, durante la pandemia causada por la enfermedad en ese año, y participó el jueves en el conversatorio virtual “Influenza en tiempos de Covid”. 

En este evento se destacó que la sindemia será un término de uso recurrente en los próximos meses, y hace alusión a la coexistencia de dos o más epidemias

De acuerdo Alejandro Macías, aunque existe poca evidencia todavía, es posible infectarse de influenza y coronavirus al mismo tiempo, por ello lo ideal es que toda la población se vacune contra la influenza.

“Es del todo esperable que si te infectas de las dos cosas debe ser algo malo. Lo mejor es evitar eso, estar vacunados”, señaló.

Esto último, agregó, servirá para que en caso de que una persona presente síntomas compatibles con ambas enfermedades se descarte la infección por influenza y se sospeche de Covid-19.

LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL

El médico especialista resaltó que la tasa de positividad para Covid-19, es decir, el número de casos confirmados con relación a la cantidad de pruebas realizadas, sigue siendo alta en México, con cerca de un 40%.

“De cada 100 personas que se hacen una prueba, 40 son positivas, eso es altísimo, es todavía uno de los más altos del mundo y nos señala que esto no se va a ir pronto. En Nueva York, el porcentaje es de 1.5 y están preocupados porque en algunas zonas ha llegado al 3%”, refirió.

El experto añadió que la experiencia en los países del hemisferio Sur, como Argentina y Chile, es que los casos de influenza no fueron tan altos en su reciente temporada invernal porque se tomaron medidas para evitarlo, algo que pudiera replicarse en México.

“Hay que prepararnos, ojalá nos pase como en el hemisferio Sur, pero eso pudo ser fruto de un trabajo que ellos hicieron, vamos a hacerlo nosotros también”, dijo.

En esta nota

Comentarios