No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

INM intenta bloquear acceso de coronavirus a México

Las autoridades migratorias mexicanas realizan acciones preventivas y de vigilancia en 194 puntos de entrada del territorio para impedir la llegada del coronavirus a la República Mexicana.

Avatar del

Por EFE

En un boletín de prensa previo, las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores informaron que cuatro mexicanos que viven en Wuhan han pedido al Gobierno que les ayude a salir de China(EFE)

En un boletín de prensa previo, las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores informaron que cuatro mexicanos que viven en Wuhan han pedido al Gobierno que les ayude a salir de China | EFE

MÉXICO.- Las autoridades mexicanas realizan acciones preventivas y de vigilancia en 194 puntos de entrada del territorio para impedir la llegada del coronavirus, informó este martes el Instituto Nacional de Migración (INM) en un comunicado.

Las acciones de los funcionarios se enfocan en una detección oportuna que impida la propagación del virus en 62 puntos de internación terrestre, 67 marítimos y 65 aéreos, con base en los protocolos establecidos por las autoridades de salud, precisó el boletín de prensa.

"El INM solicita la colaboración de las personas migrantes extranjeras y nacionales para brindar la información que soliciten los Agentes Federales de Migración, sobre todo, a aquellos que provengan de alguna de las zonas de riesgo de transmisión del nuevo coronavirus", señaló la dependencia.

El coronavirus 2019-nCoV, que ha causado 106 muertos y cerca de 4.600 casos registrados a nivel mundial, se presentó por primera vez en diciembre de 2019 en Wuhan, China, desde donde se ha extendido a doce países: Taiwán, Corea del Sur, Japón, Malasia, Nepal, Vietnam, Tailandia, Singapur, Australia, Francia, Estados Unidos y Canadá.

Aunque el Gobierno mexicano ha descartado casos en sus ciudadanos hasta ahora, funcionarios de la Secretaría de Salud llamaron este martes a no entrar en pánico al admitir que la enfermedad a va a llegar en algún momento al país.

"Les garantizo que el virus va a llegar a México. No es algo que me guste, pero tenemos que tenerlo muy claro y decirlo con veracidad", reconoció el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud de México, Hugo López-Gatell, en la conferencia de prensa matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En una rueda de prensa posterior, José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud, designado como portavoz del Gobierno mexicano sobre la enfermedad, señaló que entre el 15 % y 25 % de los casos de coronavirus que se presenten en México serán graves.

Ante este panorama, las autoridades migratorias elaboraron un cuestionario para los visitantes extranjeros y los nacionales que vuelvan al país sobre síntomas como fiebre, dificultades para respirar, tos, estornudos, dolores musculares, malestar general y dolor de cabeza.

"Los cuestionarios se efectuarán a integrantes de embarcaciones en tráfico de altura (carga o crucero), de recreo, deportivas y de uso particular, así como a quienes ingresen vía aérea o terrestre por los accesos peatonales, vehiculares o de transporte de pasajeros", detalló el INM.

En un boletín de prensa previo, las secretarías de Salud y de Relaciones Exteriores informaron que cuatro mexicanos que viven en Wuhan han pedido al Gobierno que les ayude a salir de China, lo que hasta ahora no ha ocurrido.

En la conferencia de prensa matutina del presidente, el subsecretario López-Gatell mencionó que repatriaron a un mexicano "en perfectas condiciones" antes de la recomendación de las autoridades chinas al resto de países de no desalojar a sus ciudadanos de la ciudad de Wuhan. 

En esta nota

Comentarios