Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Coronavirus en Sonora

Coronavirus en Sonora: Perritos se suman a personal de salud para detectar Covid-19

Los "doctores caninos" serán asignados a puntos estratégicos ante la pandemia, como Centros Centinela Anticipa.

HERMOSILLO, Sonora.- La entidad sonorense se adelanta en la prevención de la segunda ola de contagios de Covid-19, que se prevé en la temporada invernal, y está por graduar a cuatro diez perros que se entrenan para detectar casos de coronavirus.

Este proyecto es impulsado por la Secretaría de Salud Sonora, Proyecto OBI: Caninos Contra el Covid, Universidad de Sonora y empresarios de la entidad.

Enrique Clausen, secretario de Salud de la entidad, detalló que se prevé que los primeros cuatro perros terminan su entrenamiento en dos semanas y sean asignados a puntos estratégicos de detección de Coronavirus, como Centros Centinela Anticipa, donde se atiende a sospechosos del virus, así como hospitales públicos y el Aeropuerto de Hermosillo.

El Imparcial: imagen de artículo

"Esta es una estrategia más para detectar de forma temprana casos positivos a Covid-19 y evitar muertes prevenibles", declaró.

Se tiene evidencia compartida por investigadores de Finlandia y Francia —que están apoyando el proyecto— de que los perros pueden detectar el virus a través del olfato incluso antes que las pruebas rápidas. Por tal motivo, se empleará esta estrategia en la lucha contra el Coronavirus, detalló.

El Imparcial: imagen de artículo

“La gobernadora Claudia Pavlovich nos instruyó a seguir buscando las estrategias más innovadoras para seguir haciendo frente a esta contingencia por el Coronavirus’’, mencionó.

Clausen Iberri dijo que cuatro de los 10 perros están en fase III final de su entrenamiento e iniciarían detecciones en dos semanas. Los otros seis entrarán a iniciación cuando los primeros salgan a los centros de detección de casos y concluirán en seis semanas su entrenamiento.

Tres de los caninos, aclaró, pertenecen a Gobierno del Estado de Sonora y los siete restantes a la iniciativa privada. Se trata de perros de las razas Golden Retriever, Labrador, Pastor Alemán y Pastor Belga.

El funcionario estatal agradeció el apoyo y trabajo incansable que han realizado los miembros del Proyecto OBI: Caninos Contra el Covid, fundado por Juan Mancillas y donde Sergio Castilla es el director de entrenamiento. Así también, a los investigadores de la Universidad de Sonora de la facultad de Veterinaria, doctor Ramón Robles Zepeda y doctora Reyna Osuna.

En esta nota