No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Coronavirus: Cómo funciona el modelo centinela, la manera en la que México busca detener la pandemia

El Gobierno mexicano monitorea un pequeño número de hospitales, en lugar de practicar miles de pruebas a los posibles portadores del COVID-19.

Avatar del

Por El Imparcial

El Gobierno mexicano monitorea un pequeño número de hospitales, en lugar de practicar miles de pruebas a los posibles portadores del COVID-19.(AP)

El Gobierno mexicano monitorea un pequeño número de hospitales, en lugar de practicar miles de pruebas a los posibles portadores del COVID-19. | AP

CIUDAD DE MÉXICO.-México ha optado por usar el modelo centinela para contabilizar a los afectados por coronavirus.

El subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, principal responsable de atender la pandemia en México, dijo que esto busca detectar brotes epidemiológicos a través de un monitoreo estadístico en los centros de salud.

El modelo funciona  de manera "semejante a las encuestas" de opinión, lo importante no es conocer el número exacto de casos, sino detener la curva epidemiológica. 

Y al igual que en una encuesta, el resultado es muy similar con una muestra grande o pequeña, siempre y cuando la muestra sea representativa, reporta el medio RT.

El Gobierno mexicano monitorea un pequeño número de hospitales, en lugar de practicar miles de pruebas a los posibles portadores del COVID-19.

López-Gatell ha defendido esta medida y la ha calificado como "una apuesta técnicamente sólida", respaldada en evidencia científica.

"No necesitamos, por lo tanto, realizar una prueba confirmatoria a todas las personas que presenten signos y síntomas de la enfermedad, basta con poder confirmar por laboratorio algunas de ellas", explicó José Luis Alomía, director general de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Ante esto, la Secretaría de Salud estima que en México hay 26 mil 519 casos de coronavirus, en base a los 3 mil 181 casos confirmados.

Hugo López-Gatell explicó el método centinela que se usa en México para medir la epidemia por COVID-19 y que le permite calcular que por cada caso confirmado de la enfermedad hay alrededor de 10 o 12 veces más.

Explicó que en “en cualquier otro país que tengan solamente los casos observados, también hay que corregir y multiplicarle por un número no neciamente idéntico que el de México, pero por un número parecido 10, 12 casos no observas por cada uno que se tiene”.

“Un país que hoy tuviera 300 mil casos observados y demostrados por laboratorios con un factor de laboratorio, tendrían 3 millones de casos”, dijo.


 

En esta nota

Comentarios