Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / INE

Córdova afirma que suspensión del Plan B posibilita elecciones libres

Córdova afirmó que el INE ha enfrentado duros desafíos desde la reforma de 2014.

CIUDAD DE MÉXICO.- Tras la suspensión del Plan B de la reforma electoral del presidente Andrés Manuel López Obrador, el consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, afirmó que la resolución del Poder Judicial permite que las próximas elecciones en México sean libres y auténcias.

Por medio de sus redes sociales, Córdova afirmó que desde la presentación de la iniciativa electoral el pasado año, el INE se ha visto amenazado, ya que la reforma electoral "pone en riesgo las capacidades institucionales de las que dependen las condiciones de certeza, legalidad, transparencia y credibilidad de las elecciones en nuestro país".

De este modo, declaró que el órgano electoral ha tenido que enfrentar una gran cantidad de desafíos en múltiples sentidos desde la reforma del 2014, por la cual el IFE fue sustituido por el INE.

Sin embargo, Córdova presumió que el INE ha superado todos sus obstáculos hasta ahora.

El consejero presidente explicó que, a raíz de dicha sustitución, tuvo que asumir todas las atribuciones que tenía "el otrora órgano federal", además de 75 nuevas funciones, no solo de la organización de las elecciones federales, sino también de coorganizar, junto con los organismos públicos locales electorales, todas las elecciones estatales y municipales del país.

No obstante, resaltó que el Instituto ha logrado enfrentarse con éxito a todos los desafíos con lo que ha tenido que enfrentarse, en especial contra los comicios intermedios de 2021 y las primeras consultas populares del gobierno de AMLO.

El INE logró llevar a buen puerto las elecciones intermedias de 2021, así como los primeros ejercicios de consulta popular y de revocación de mandato de nuestra historia, a pesar de enfrentar una sistemática descalificación a su labor desde el gobierno y los circuitos gubernamentales", aseveró.

Lorenzo Córdova presumió que el INE logró organizar exitosamente las elecciones presidenciales de 2018, "a pesar del ambiente agudamente crispado y polarizado y de las numerosas descalificaciones de que fue objeto, garantizando no obstante, a todos los contendientes, condiciones de equidad en la competencia".

En esta nota