Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Día de la Mujer

Convocatorias para marchas del 8-M 2022 en México: ciudades y horarios

Varias organizaciones invitam a marchar el 8M y realizar un paro nacional de mujeres el 9M - 9 de marzo-, conocido como "Un día sin nosotras".

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, colectivos feministas han convocado marchas para conmemorar el Día Internacional de la Mujer, mañana 8 de marzo.

Por lo anterior, varias organizaciones feministas están haciendo un llamado a marchar el 8M y realizar un paro nacional de mujeres el 9M - 9 de marzo-, conocido como "Un día sin nosotras".

Por su parte, la secretaría de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México informó que se desplegarán 3 mil policías mujeres para garantizar la seguridad durante las diferentes manifestaciones y marchas del Día de la Mujer, "así como para garantizar el derecho a la libre manifestación".

El Imparcial: imagen de artículo

Para este 8-M, algunas de las convocatorias para marchas y concentraciones en varias ciudades de la República Mexicana son:

"¿No nos quieren escuchar? Produzcan sin nosotras", dice la convocatoria del colectivo Las Brujas del Mar.

El Imparcial: imagen de artículo

Marchas del 8-M en Ciudad de México

En la Ciudad de México la concentración del Día de la Mujer el 8-M se iniciará en el Monumento de la Revolución a las 2 p.m. hora local.

Además, invitan una concentración muy cerca, en la Plaza de la República 31, desde la 1 p.m. hora centro.

Se espera que la movilización vaya hasta el Zócalo capitalino. La convocatoria pide llevar prendas moradas o pañuelos o prendas amarillo fosforescentes.

Otra de las convocatorias tiene como punto de concentración la Victoria Alada hacia el Zócalo a partir de las 4 p.m. hora local.

El Imparcial: imagen de artículo
El Imparcial: imagen de artículo

Campeche

La cita es en el Parque de la Liberación Femenina (San Martín) con actividades que van desde marchas, hasta talleres, exposiciones, cine y arte, según las organizadoras.

El Imparcial: imagen de artículo

Chihuahua

En esta ciudad está convocada una marcha cuya reunión inicial será en la Glorieta Pancho Villa y terminará en el Ángel, a partir de las 4 p.m. hora local. Dicen las organizadoras que es un evento de "mujeres para mujeres" y es transincluyente.

El Imparcial: imagen de artículo

Guadalajara

En Guadalajara el colectivo Yo Voy 8 de Marzo convocó una marcha contra todas las violencias y estarán movilizándose con las familias de desaparecidos, víctimas de feminicidios y disidencias.

La cita es a las 3 p.m. hora local en a Glorietas de lxs Desaparecidxs.

El Imparcial: imagen de artículo

Toluca

En Toluca las movilizaciones están programadas hacia las 5 p.m. hora local en la Explanada de los Héroes; la jornada iniciará con una jornada cultural y terminará con una marcha, según información de la Asamblea Feminista NL.

El Imparcial: imagen de artículo

Con información de CNN

En esta nota