No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México Federalismo

Convocan a debate sobre la vigencia del Federalismo

PAR, Periódicos Asociados en Red, a la que pertenece EL IMPARCIAL organiza el foro con la participación de legisladores federales y académicos.

Avatar del

Por El Imparcial

Senado de la República.(Haakon S. Krohn)

Senado de la República. | Haakon S. Krohn

La mayoría de los problemas que afectan al país tienen como origen la confusa división de atribuciones entre los tres niveles de Gobierno, por lo que es necesario debatir e impulsar reformas al modelo de Federalismo, aseveró el académico Ricardo Raphael.

Señaló que este tema debería estar entre las prioridades de la agenda pública. Por eso, el especialista será moderador del foro “El Federalismo desde las competencias regionales”, organizado por Periódicos Asociados en Red (PAR), y que se realizará mañana en el Conjunto Santander de Artes Escénicas de la Universidad de Guadalajara.  

PAR está integrado por los medios de comunicación de Grupo Healy, EL IMPARCIAL de Sonora, FRONTERA de Tijuana, LA CRÓNICA de Mexicali y el portal EL IMPARCIAL, así como por El Universal, El Informador de Guadalajara, Debate, El Siglo de Torreón, Diario de Yucatán y Pulso de San Luis Potosí.

En la el Foro participarán Ricardo Monreal Ávila, presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado de la República; el senador Eduardo Ramírez Aguilar, el diputado Tonatiuh Bravo Padilla, así como Ricardo Raphael, articulista y consejero editorial de El Universal y coordinador del proyecto El Federalismo Constitucional Mexicano.

En el encuentro estarán Juan Francisco Ealy Ortiz, presidente ejecutivo y del Consejo de Administración de El Universal; Juan Fernando Healy Loera, presidente del Consejo de Administración del Grupo Healy;  Ricardo Villanueva Lomelí, rector de la UdeG; el académico Ricardo Raphael, así como los directivos de medios de comunicación integrantes de PAR

Para Ricardo Raphael,  profesor del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), desde la promulgación de la actual Constitución, se fijó la división de tareas entre los tres niveles de Gobierno a partir de un Federalismo residual, basado en que todo aquello que no esté conferido a las entidades es facultad de la Federación. 

En esta nota
  • Federalismo

Comentarios