Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico /

Convierten rancho del "narco" en nueva universidad

Hacienda decomisó terreno del narcotráfico y le dará uso de fines educativos.

NAUCALPAN, Edomex.- eAutoridades del Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, entregaron el rancho de “Los Tres García” al gobierno municipal, que encabeza la alcaldesa Patricia Durán Reveles, donde anunció que construirá la Universidad Pública Naucalpense.

El Rancho de Los Tres García fue confiscado al crimen organizado en 2011 y fue centro de operaciones del suegro de “La Barbie”. Este año el gobierno federal anunció que sería subastado.

Ante esto, la alcaldesa Patricia Durán Reveles solicitó en julio al presidente de la República , Andrés Manuel López Obrador, que fuera donado a Naucalpan para construir una universidad pública.

Después de tres meses de trámites, el SAE entregó este 21 de octubre el rancho a Durán Reveles, en un acto a puerta cerrada para los medios de comunicación al que asistieron casi 300 personas, pobladores y empleados municipales.

La alcaldesa recorrió el sitio en compañía de autoridades del SAE, posteriormente, salió con los documentos que oficializaron el donativo de la Presidencia de la República.

“Es un día histórico para Naucalpan”, afirmó Patricia Durán y aseguró que el proyecto educativo que impulsa, abre una oportunidad de educación para 4 mil 500 jóvenes de la demarcación que no logran entrar a una universidad cada año.

"Gracias a nuestro Presidente que creyó en el proyecto de este gobierno municipal. Si algo le importa al Presidente es la educación y los jóvenes”.

El Secretario de Planeación Urbana y Obras Públicas, Alfredo Zavala, detalló que el lote posee una extensión de 21 mil 302 metros cuadrados, con 9 mil de construcción.

Reveló que para la primera etapa, con una inversión de 32 millones de pesos, se construirán 12 aulas, rectoría, biblioteca, auditorio, cafetería, plaza cívica y zona deportiva.

Más tarde la presidenta municipal realizó un nuevo recorrido por las instalaciones, esta vez con su gabinete e integrantes del Cabildo. El proceso inició luego de que AMLO anunció que subastaría el rancho; el 19 de julio el ayuntamiento solicitó el terreno al Gobierno de México.

El día 25 de julio, el presidente López Obrador anunció la entrega del rancho a Naucalpan, en su conferencia matutina, donde Patricia Durán estuvo como invitada.

Posteriormente, el 31 de julio, la alcaldesa y el SAE firmaron un convenio de colaboración para la donación. El 16 de octubre, el Cabildo de Naucalpan respaldó el procedimiento para finalizar la entrega y este 21 de octubre se realizó el acto protocolario de donación del rancho de Los Tres García.