Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Incendios Baja California

Controlan incendios en Baja California casi por completo

Incendios que han dejado tres muertos y cuatro lesionados están controlados al 95 %, reportan autoridades.

TECATE, Baja California.- Continúa el trabajo coordinado de los tres órdenes de gobierno para controlar y liquidar completamente los incendios en Baja California que iniciaron durante la madrugada del pasado 25 de octubre.





Actualmente se tiene una superficie preliminar afectada de 7 mil 880 hectáreas en Ensenada, mil 900 hectáreas en Tecate y 300 en Rosarito. Continúan los tres incendios activos, dos en Ensenada y uno en Tecate, de los cuales en San José de la Zorra se tiene un 90 por ciento de control y 80 por ciento liquidación y en Buenavista (El Zorrillo) 60 por ciento de control y 50 por ciento de liquidación, ambos del municipio de Ensenada; mientras que en Rancho Grande, Tecate, se tiene 95 por ciento de control y 90 por ciento liquidación.



Se han reportado tres personas fallecidas y cuatro lesionadas. Al momento se mantienen dos refugios activos con 50 personas alojadas y 238 viviendas afectadas. Asimismo, se mantiene comunicación permanente con los familiares de las personas fallecidas.





En el lugar continúan trabajando la Secretaría de Marina con 211 elementos, Secretaría de la Defensa Nacional con 298, Comisión Nacional Forestal con 102 y la Guardia Nacional con 386.



La magnitud de los incendios forestales se explica por las condiciones meteorológicas existentes, los volúmenes de material combustible y son detonados en su mayoría por actividad humana. En ese sentido el control y liquidación están asociados a condiciones de humedad y viento, por lo que es importante mantener un monitoreo y seguimiento permanente y hacer énfasis a la población para que tome las medidas necesarias para no generar fuegos.



La Coordinación Nacional de Protección Civil mantiene comunicación con el Gobierno del estado, así como con las unidades de Protección Civil Municipales y estatal y con todas las instituciones participantes en el combate de estos incendios y continuará trabajando hombro con hombro hasta que los incendios se liquiden por completo.

En esta nota