Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Consulta Popular

Consulta Popular: INE prepara página para ubicar mesa en donde ciudadanos podrán votar el 1 de agosto

El Instituto Nacional Electoral ya está preparando una página donde la ciudadanía podrá ubicar la mesa receptora de opinión ciudadana para la Consulta Popular en donde podrán votar el 1 de agosto.

CIUDAD DE MÉXICO.-Tal como en el Proceso Electoral Federal 2020-2021 del pasado 6 de junio, en donde a través de la página "Ubica tu Casilla", todos los mexicanos pudieron conocer con anticipación el lugar en donde le correspondía ejercer su voto, el Instituto Nacional Electoral (INE) ya está preparando una herramienta similar para la Consulta Popular.

Al entrar al sitio web del INE empleado para las elecciones intermedias, el usuario es notificado con el siguiente mensaje: "Próximamente podrás ubicar tu mesa receptora de opinión ciudadana para la Consulta Popular a celebrarse el 1 de agosto de este año en el sitio: https://ubicatumesa.ine.mx".

Sin embargo, al ingresar a dicha plataforma, solo aparece una notificación, la cual destaca que próximamente se podrá utilizar ese sitio para ubicar la mesa receptora de opinión ciudadana para la Consulta Popular, en donde a cada civil le corresponderá emitir su criterio si desea participar.

El Imparcial: imagen de artículo

Consulta Popular: Preguntas frecuentes

¿Cuándo será la consulta popular?

El domingo 1 de agosto de 2021, de las 08:00 a las 18:00 horas.

¿Cuál es la pregunta que vendrá en la Consulta?

¿Estás de acuerdo o no en que se lleven a cabo las acciones pertinentes con apego al marco constitucional y legal, para emprender un proceso de esclarecimiento de las decisiones políticas tomadas en los años pasados por los actores políticos, encaminado a garantizar la justicia y los derechos de las posibles víctimas?

¿Cuáles serán las opciones?

¿Cuándo se darán los resultados de la consulta?

Los resultados se darán a conocer 72 horas después de que el Secretario Ejecutivo le proporcione la información de los cómputos distritales.

¿Cuántas personas deben votar para que sea válida?

La participación de la Consulta Popular deberá comprender como mínimo a 40 por ciento de la lista nominal del INE, que en total asciende a 93 millones 528 mil 473 ciudadanos mexicanos, por lo cual al menos 37 millones 411 mil 390 personas que cuenten con su credencial vigente deberán votar.

¿De qué se les juzgaría a los ex presidentes según declaraciones de AMLO?

Carlos Salinas de Gortari: AMLO expresó que el expresidente Salinas de Gortari debería ser enjuiciado por "entregar los bienes de la nación a sus allegados" al privatizar empresas paraestatales como Telmex o Alpura.

Ernesto Zedillo: López Obrador expuso que Zedillo Ponce de León debería ser juzgado porque con el Fobaproa "convirtió las deudas privadas de unos cuantos en deuda pública", provocando que el País lleve más de 30 años cubriendo dicho adeudo.

Vicente Fox: Con el presidente que puso fin a 71 años de gobierno del PRI en México, el titular del Ejecutivo fue más crítico, al aseverar que Fox Quesada "Engañó al pueblo" ya que, con el esfuerzo de muchos, llegó a la presidencia. Sin embargo, expuso que "se convirtió en un traidor a la democracia. Además, aseguró que Vicente Fox ha confesado que "cargó los dados" en la elección del 2006 para imponer a Felipe Calderón.

Felipe Calderón: Con uno de sus más grandes rivales, el actual presidente de México puntualizó que el ex panista desató la guerra en el País: "Declaró la guerra a la delincuencia sin atender las causas; y se llevaron a cabo masacres, había instrucciones de rematar a heridos, y ahí están los datos, los niveles de letalidad en enfrentamientos".

Enrique Peña Nieto: AMLO justificó que EPN debería ser enjuiciado debido a sus "evidentes actos de corrupción", al recordar que aprobó las llamadas reformas estructurales, destacando entre ellas la reforma energética. "Se entregaba dinero a legisladores de los partidos que ahora son de oposición", puntualizó.

En esta nota