Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / AMLO

Conquista española: AMLO y México conmemoran como "rotundo fracaso" la colonización por España

Al conmemorar 500 años de la conquista española, AMLO definió el suceso como "rotundo fracaso" y lo ha rebautizado como "resistencia indígena".

CIUDAD DE MÉXICO.- AMLO y el Gobierno de México conmemoraron este viernes como "un rotundo fracaso" los 500 años de la conquista española, una efeméride que ha rebautizado como de "resistencia indígena" tras la caída de Tenochtitlan por las tropas de Hernán Cortés.

El presidente Andrés Manuel López Obrador percibe que "la conquista y la colonización son signos de atraso" refiriendo que medio siglo después de la llegada de los españoles la población de la región se redujo en más del 90 % por las guerras, destrucción y enfermedades.

“Este desastre, cataclismo, catástrofe, como se le quiera llamar, permite sostener que la conquista fue un rotundo fracaso. ¿De qué civilización se puede hablar, si se pierde la vida de millones de seres humanos?", manifestó en el Zócalo de Ciudad de México frente a una maqueta del Templo Mayor azteca.

De conquista española a resistencia indígena

López Obrador celebró cinco siglos de "resistencia indígena", como su Gobierno ha rebautizado a la conquista del 13 de agosto de 1521, para cuestionar los efectos de las "matanzas de los conquistadores" y de los tres siglos de la colonia.

El mandatario rebatió la visión que "justifica las matanzas de los conquistadores" con el argumento de que civilizaron a los indígenas.

“Empezó desde hace 500 años para los pueblos sometidos una era de violencia, sobreexplotación, esclavitud, desánimo y tristeza, y como las malas noticias nunca llegan solas, siempre se hacen acompañar de otras, la conquista provocó una crisis sanitaria, una catástrofe", sostuvo.

El acto es uno de los eventos claves que su Gobierno preparó para este 2021, cuando conmemora los 200 años de la independencia del país, los 500 años de la conquista y los 700 años de la fundación de Tenochtitlan, donde actualmente se asienta Ciudad de México.

Las celebraciones han estado marcadas por una reivindicación de los indígenas y por la insistencia de López Obrador para que el rey de España y el papa Francisco ofrezcan disculpas a los pueblos originarios, como lo ha hecho el Estado mexicano.

"Recordamos la caída de la gran Tenochtitlan y ofrecemos perdón a las víctimas de la catástrofe originada por la ocupación militar española de Mesoamérica y del resto del territorio de la actual república mexicana", reafirmó el presidente este viernes.

En esta nota