Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Conmutador

Conmutador virtual: ¿Qué es y cómo funciona la nueva herramienta para mejorar la relación con tus clientes?

Un problema frecuente en los negocios es la capacidad de atender rápida y eficazmente a los clientes. El conmutador virtual es la solución.

Tijuana, BC.- A raíz de la pandemia, la tecnología avanzó a niveles acelerados. No solo por la implementación del home office, sino también porque muchos negocios tuvieron que migrar a Internet para sobrevivir, o por lo menos integrar nuevas herramientas que les permitieran enfrentarse al reto de facilitar la interacción entre trabajadores, proveedores y clientes; por ejemplo, el conmutador virtual.

Se trata de una nueva manera de comunicarse a través de internet que permite que tus clientes se comuniquen con la persona de la empresa que pueda resolver sus necesidades de manera más eficiente, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, ya que no depende de la ubicación de ningún dispositivo físico, como el conmutador telefónico tradicional.

Además, esta herramienta virtual es más fácil de adoptar que la telefonía tradicional porque no requiere de hacer cambios en la infraestructura de tu negocio u oficina, ni de instalar incómodos cableados.

¿Qué es y cómo funciona un conmutador virtual?

Un conmutador virtual o Central Telefónica IP es un software que funciona a través de Internet y hace prácticamente lo mismo que un conmutador físico pero mucho más avanzado.

Es como cuando tú llamas al banco e inmediatamente responde una voz sistematizada que te desglosa un menú con las distintas áreas o problemas a resolver, y eventualmente, te comunica con el especialista que buscabas.

Otra de las ventajas de este conmutador telefónico en la nube es que si tienes un negocio que funciona a distancia, y algunas áreas están ubicadas en Guadalajara, mientras otras en la Ciudad de México y otras más en Colombia, no hay ningún problema porque todos tendrán el mismo número, y podrán comunicarse entre áreas así como con los clientes o proveedores de manera satisfactoria y sin cambios sorpresivos en las tarifas.

Todo lo anterior, contribuye a una mayor satisfacción del cliente, a una mejor calidad del servicio, y a una imagen de tu negocio mucho más profesional; todo con una tarifa fija y mucho más accesible que un conmutador telefónico tradicional (de hecho hasta las llamadas internacionales suelen ser más económicas).

Además, para instalar un conmutador virtual solo necesitas una buena conexión a Internet y en 24 a 48 horas ya tendrás todo listo; después, podrás hacer o recibir llamadas desde tu laptop, celular o tableta en cualquier momento del día y desde cualquier lugar.

El Imparcial: imagen de artículo

Foto: Cortesía

¿Cuánto cuesta contratar este servicio en México?

Antes de comprar un conmutador virtual, es importante verificar algunos factores como la calidad de las llamadas, efectividad del soporte técnico, complementos y compatibilidad.

Mobiltel es una empresa 100% mexicana que ofrece servicios de comunicación de alta calidad que van desde el conmutador virtual, hasta módulos de call center y llamadas masivas con texto a voz personalizadas (por ejemplo las utilizadas para realizar cobranzas, encuestas telefónicas, etc).

Los planes de conmutador virtual de Mobiltel van desde los $1,500 hasta los $13,920; estos incluyen hasta 100 números de extensiones, servicio de buzón de voz con reenvío a correo electrónico, servicio de fax virtual y sistema de IVRs para pretender las llamadas con menús de voz.

En esta nota