Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Violencia contra la mujer

Congreso de Tamaulipas aprueba "Ley Olimpia"; habrá penas de hasta 11 años de prisión

Los legisladores tratan de cerrar la puerta a la difusión de los "packs" o videos íntimos que dañen a las víctimas de ese tipo de delitos, que principalmente afectan a mujeres

CIUDAD VICTORIA, Tamaulipas.- Con penas de hasta 11 años de prisión, el Congreso Tamaulipas aprobó la "Ley Olimpia" en Tamaulipas, que incorpora los delitos de ciberacoso y violación a la intimidad.

En una sesión que se prolongó por casi seis horas, la noche del jueves se reformó el Código Penal de Tamaulipas, con el propósito de garantizar los derechos de víctimas.

Queda establecido que comete el delito de ciberacoso "quien hostigue o amenace por medio de las Tecnologías de la Información y Comunicación, tales como redes sociales, mensajería instantánea, correo electrónico o cualquier otro medio digital y cause un daño en la dignidad personal, o afecte la paz, la tranquilidad o la seguridad de las personas, mediante el envío de mensajes de texto, videos, impresiones, gráficas, sonoras o fotografías".

A la persona que cometa este ilícito se le impondrá una pena de hasta cinco años de prisión y multa de 300 a mil veces el valor diario de la UMA; es decir, hasta 86 mil 880 pesos.

Pero por el delito de violación a la intimidad, la reforma establece hasta ocho años de prisión y multa de mil a hasta un millón 737 mil 600 pesos.

La pena se podrá ampliar hasta 11 años cuando exista relación de parentesco por consanguinidad, afinidad civil o relación sentimental entre la víctima.

Los legisladores tratan de cerrar la puerta a la difusión de los "packs" o videos íntimos que dañen a las víctimas de ese tipo de delitos, que principalmente afectan a mujeres.

En el marco de los dictámenes desahogados, también se dictaminó viable uno que guarda relación con este asunto, por el cual se reforma la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en el Estado, incorporando la violencia digital.

En la sesión, el Congreso tamaulipeco aprobó reformas a la Ley para Prevenir, Atender, Sancionar y Erradicar la violencia contra las Mujeres en el Estado, a fin de incorporar la violencia digital contra la mujer.

En esta nota