Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Feminicidios

Congreso de CDMX busca que feminicidas y violadores pierdan patria potestad

La propuesta afirma que los culpables no deberían estar a cargo de la educación de los menores de edad, por representar un peligro potencial para ellos.

CIUDAD DE MÉXICO.- La diputada local Elizabeth Mateos presentó este domingo una iniciativa ante el Congreso de la Ciudad de México con el objetivo de establecer que todos aquellos padres de familia que sean encontrados culpables de feminicidio o violación sexual pierdan legalmente la patria potestad de sus hijos.

Mateos destacó que quienes cometan violencia en relación de género no pueden ni deben quedar impunes ante sus crímenes y, de este modo, tampoco deberían estar a cargo de la educación de los menores de edad, por representar un peligro potencial para ellos.

No fue hace mucho tiempo que el estado de Puebla aprobó la "Ley Monzón", en honor al caso de Cecilia Monzón, asesinada en mayo del 2022, y cuyo principal sospechoso de su muerte es el padre de su hijo. Dicha propuesta reformó una ley para quitar la patria potestad a los feminicidas y suspenderla temporalmente en caso de investigación.

La diputada afirmó que "nos obliga a replicarla en la Ciudad de México y en todo el país, a fin de hacer un alto a la violencia de género".

Elizabeth Mateos sostuvo que los delitos de feminicidio y sexuales, son la manifestación más extrema del abuso y la violencia cometida por hombres hacia mujeres, y cuyos actos no deben quedar impunes.

La violencia de género -dijo- es un problema grave, por lo que se deben tomar medidas firmes para abordarlo. "Debemos dejar clara la postura de proteger a las niñas y niños que puedan estar en riesgo de sufrir abuso en el futuro".

Con esta iniciativa vamos a enviar un mensaje claro y contundente, en una sociedad de derechos y libertades, mano dura en contra de los feminicidas y agresores sexuales, no toleraremos la violencia de género en ninguna de sus formas y mucho menos los dejaremos pasar como si fueran delitos menores", concluyó Mateos Hernández.

En esta nota