Congreso de BCS respalda participación de Guardia Nacional en las calles
La propuesta fue aprobada con 14 votos a favor y cinco en contra.

LA PAZ, BCS.- Durante la sesión de este martes en el Congreso de Baja California Sur, se aprobó la reforma enviada por el Congreso de la Unión para permitir la participación del Ejército en cuestiones de seguridad pública hasta el año 2028. La propuesta fue aprobada con 14 votos a favor y cinco en contra.
El diputado José María Avilés Castro fue el encargado de dar lectura al dictamen de la minuta que reforma el Artículo Quinto Transitorio del Decreto en la que se añaden y derogan multiples disposiciones en los apartados de materia de la Guardia Nacional de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
La bancada del Partido Acción Nacional (PAN) se manifestó en contra de la resolución, pues advirtieron que la reforma militar es una violación a la propia Constitución y responde a la estrategia de "abrazos no balazos" y actitud "dictatorial" del presidente Andrés Manuel López Obrador.
La bancada de Morena y PT es mayoría en el congreso de BCS
La Constitución es clara, la seguridad pública debe tener un carácter civil. Rechazamos la militarización del país (...) fueron los propios diputados de morena quienes en su momento se rasgaron las vestiduras rechazando la militarización del país y hoy dicen sí, enfatizó la diputada María Luisa Ojeda del PRD.
Por otro lado, el diputado Luis Armando Díaz del Partido del Trabajo cuestionó a la oposición por estar en contra del dictamen, pues resulta contradictorio por haber esta de acuerdo con la propuesta en los gobiernos de Vicente Fox y Felipe Calderón.
Los diputados que votaron en contra fueron Rigoberto Mares, Armando Martínez y Blanca Márquez, de la fracción del PAN; María Luisa Ojeda (PRD), y Gabriela Cisneros, independiente.
Te puede interesar: Encuentran muerto a joven buzo en La Paz, Baja California Sur.
Sigue nuestro canal de WhatsApp
Recibe las noticias más importantes del día. Da click aquí
Te recomendamos
Rescatan a 26 mujeres víctimas de trata en Cancún; eran obligadas a prostituirse
Acribillan a elemento de la Guardia Nacional en Guanajuato; arman operativo en busca de agresores
Ejército irrumpe en concierto punk en Foro Alicia; desalojan a asistentes durante concierto de Fermín Muguruza, ¿cómo pasó?
Guardia Nacional involucrada en robo de combustible: Detienen a 11 elementos en Apaseo el Alto