No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Congreso de BC pierde total legitimidad con ampliación de mandato, dice Cárdenas

El político mexicano invitó a todos los bajacalifornianos a que protesten para sancionar a los diputados locales que votaron para ampliar el mandato. 

Avatar del

Por El Universal

Cuauhtémoc Cardenas.

Cuauhtémoc Cardenas.

CIUDAD DE MÉXICO.- Luego de que Baja California aprobara que el próximo gobernador Jaime Bonilla tenga un periodo de cinco años y no de dos, el político mexicano Cuauhtémoc Cardenas acusó en su cuenta de Twitter que este Congreso estatal "ofende inteligencia, cae en ilegalidad y pierde total legitimidad".

En la misma red social, el político invitó a los bajacalifornianos a que protesten para sancionar a los diputados locales que votaron por la prolongación del mandato y, pide, "la desaparición del Congreso local de Baja California". 
 
La noche del pasado lunes, el Congreso del estado aprobó, con 21 votos a favor y un voto nulo, la modificación del artículo 8 transitorio de la Constitución local, el cual permite la ampliación del mandato para el próximo gobernador.

De acuerdo con la modificación, el periodo de gobierno de Bonilla dará inicio el 1 de noviembre próximo y terminará el 31 de octubre de 2024.

Ante esto, Cárdenas aseguró que "esta prolongación de mandato abre riesgos de mayores ilegalidades y atropellos al mandato democrático en toda la República". 

Esta iniciativa fue presentada por Víctor Morán Hernández, diputado por Morena, y establecía cambiar la reforma realizada en 2014, con el fin de homologar los procesos electorales en el país.

Ante el fallo del Tribunal Federal, también la lider nacional de Morena,Yeidckol Polevnsky, criticó la decisión, mientras que el PAN anunció que presentará una acción de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación, además de tomar medidas legales para echar "atrás" la resolución de dicho Congreso. 
 

En esta nota

Comentarios