Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Emilio Lozoya

Congelan orden de captura contra Emilio Lozoya

El ex director de Pemex consiguió que un juez federal le concediera la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión emitida la semana pasada. 

CIUDAD DE MÉXICO.- Emilio Lozoya Austin, ex director de Petróleos Mexicanos, consiguió que un juez federal le concediera la suspensión definitiva contra la orden de aprehensión emitida la semana pasada por un juez de control del Reclusorio Sur.

La juez Octavo de Distrito de Amparo en materia Penal en la Ciudad de México confirmó su decisión de frenar la ejecución de la orden de captura emitida contra Lozoya derivada de la investigación que realiza la Fiscalía General de la República por la compra de Agronitrogenados, planta propiedad de Altos Hornos de México, S. A. (AHMSA) realizada por Pemex en el año 2014.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal, la decisión del juez respondió que Lozoya no es requerido por ningún delito que merezca prisión preventiva de oficio o grave.

EL UNIVERSAL informó que Lozoya y el dueño de (AHMSA), Alonso Ancira, son investigados por al menos tres delitos: defraudación fiscal, lavado de dinero y cohecho.

En el amparo, la juez Octavo de Distrito negó la suspensión definitiva a Lozoya para que no comparezca ante el ministerio público federal, es decir, que si es requerido por la FGR deberá acudir a declarar.

La suspensión permanecerá vigente hasta que la juez resuelva si concede o no el amparo solicitado por Lozoya, para lo cual fijó el 24 de junio próximo como fecha de audiencia constitucional.

Derivado de la orden de aprehensión emitida contra Lozoya, el ex funcionario es buscado en 190 países pues Interpol emitió una ficha roja para su búsqueda y captura.

En esta nota