No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Confirma TEPJF cambios del INE ante procesos de elección de Morena

Las magistradas y  magistrados de la Sala Superior del TEPJF, en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, determinaron confirmar las modificaciones hechas por el INE.

Avatar del

Por El Universal

Las magistradas y  magistrados de la Sala Superior del TEPJF, en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, determinaron confirmar las modificaciones hechas por el INE(Archivo GH)

Las magistradas y  magistrados de la Sala Superior del TEPJF, en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, determinaron confirmar las modificaciones hechas por el INE | Archivo GH

CIUDAD DE MÉXICO- El Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) confirmó los cambios realizados por el Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) sobre los lineamientos, cronograma y convocatoria relacionados con la elección de la nueva dirigencia de Morena.


Las magistradas y  magistrados de la Sala Superior del TEPJF, en sesión pública no presencial, bajo el formato de videoconferencia, determinaron confirmar las modificaciones hechas por el INE, en tanto estimaron que Morena, quien impugnó los lineamientos, no aportó más elementos de fondo para revertir la decisión de aplicar dos encuestas. 


A juicio de los magistrados, el Consejo General del INE fundamentó la decisión con varios argumentos, como que con una encuesta de reconocimiento y la reducción del número de opciones, el encuestado podrá elegir la candidatura de su preferencia, es decir, le da mayor poder de decisión, representación y legitimidad.


Lo anterior, aunado a que en cuanto menor sea el número de personas por las que se pregunta es mejor la calidad de la información que se obtiene en la respuesta.


El 31 de agosto y 4 de septiembre pasados el Consejo General del INE aprobó  lineamientos y convocatoria para la elección de presidencia y Secretaría General de Morena.


El 15 de septiembre, la Sala Superior ordenó al INE modificar los rubros que se habían aprobado, esencialmente para considerar el principio de paridad de género en la integración de los órganos de dirección de Morena.


El pasado 18 de septiembre, el Consejo General del instituto electoral  realizó los cambios ordenados por la Sala Superior, y la decisión fue impugnada por Morena.
En esta nota

Comentarios