No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Condena CNDH agresiones de agentes de seguridad pública contra manifestación pacífica en León

La Comisión exige a las autoridades realizar una investigación exhaustiva con perspectiva de género y sancionar a los funcionarios públicos que violaron los derechos humanos de las víctimas.

Avatar del

Por El Imparcial

Condena CNDH agresiones de agentes de seguridad pública contra manifestación pacífica en León(Youtube Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública / Captura de Pantalla)

Condena CNDH agresiones de agentes de seguridad pública contra manifestación pacífica en León | Youtube Laboratorio de Periodismo y Opinión Pública / Captura de Pantalla

CIUDAD DE MÉXICO.- Este martes la Comisión Nacional de Derechos Humanos reprobó que durante una manifestación pacífica realizada en León, Guanajuato, por mujeres activistas que exponían un caso de violencia sexual cometido por la policía municipal en contra de una joven, la policía detuvo arbitrariamente al menos 22 mujeres y un hombre, así como una serie de agresiones en contra de las asistentes, reporteras y personas que transitaban en el momento de los hechos.

El 22 de agosto pasado mediante su cuenta de Twitter, la Secretaría de Seguridad Pública del Municipio de León (SSP), publicó que las detenciones se habían realizado por “actos vandálicos y agresiones a la autoridad en la manifestación violenta de esa tarde”.

No obstante, las personas arrestadas fueron liberadas en la madrugada del 23 de agosto sin cargos, quienes señalaron que durante la detención habían sido víctimas de amenazas, así como de violencia física, consistente en golpes y ahorcamientos, las cuales pueden constituir actos de tortura.
También se reportaron hechos constitutivos de violencia sexual en contra de al menos dos mujeres menores de edad.

Por lo que en un comunicado el Organismo Autónomo, cuya titular es Rosario Piedra Ibarra:

Condena las agresiones realizadas por parte de la policía municipal en contra de las manifestantes y personas que se encontraban en el momento de los hechos y exige a las autoridades realizar una investigación exhaustiva con perspectiva de género y sancione a los funcionarios públicos que violaron los derechos humanos de las víctimas".

En caso contrario, "la autoridad mandaría un mensaje de tolerancia ante este tipo de conductas, lo cual es totalmente inadmisible en un Estado de derecho", subrayó.


Ante el contexto de violencia extrema en contra de las mujeres, que se vive en el estado de Guanajuato, es indispensable que las autoridades ejerzan sus funciones con perspectiva de género y derechos humanos, para garantizar los mismos, señaló la CNDH.

Finalmente, apuntó que la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, prevé que la violencia feminicida se encuentra conformada por el conjunto de conductas misóginas que pueden conllevar impunidad del Estado.

En esta nota

Comentarios