No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Concluyen labores de sanitización en cárceles de la CDMX

Según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital,  no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en prisiones de la Ciudad. 

Avatar del

Por El Universal

El objetivo es disminuir la cantidad de personas que acuden los días de visita, por lo que también se determinó que sólo podrá entrar una visita por cada interno. (Agencia Reforma)

El objetivo es disminuir la cantidad de personas que acuden los días de visita, por lo que también se determinó que sólo podrá entrar una visita por cada interno.  | Agencia Reforma

CIUDAD DE MÉXICO.- Este fin de semana concluyeron las labores de sanitización de todos los centros de reclusión en la Ciudad de México, como parte de la estrategia para prevenir la dispersión del Covid-19.


Hasta el momento, según la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la capital,  no se ha confirmado ningún caso de coronavirus en prisiones de la Ciudad. 


Desde hace cuatro semanas, informó la autoridad, se han tomado acciones para prevenir contagios en los centros penitenciarios.   


El pasado viernes 3 de abril  comenzó una campaña para la sanitización de 13 reclusorios para adultos,  seis  de atención especializada para adolescentes y El Torito, además de las oficinas administrativas de la subsecretaría.


Desde la declaración de la pandemia de Covid 19 por parte de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el Gobierno de la Ciudad, a través de la Secretaría de Gobierno y de la Subsecretaría del Sistema Penitenciario, inició una serie de acciones para prevenir contagios, entre ellas una campaña de información y sensibilización", indicó la dependencia local. 


Entre las acciones que se han llevado a cabo,  destacan las brigadas de información a las aduanas de ingreso y en el interior de los centros penitenciarios, así como en el de Sanciones Administrativas e Integración Social El Torito. 


Las brigadas buscan llevar información sobre el Covid-19 a los presos  en sus dormitorios y  zonas de uso común. 


A través de dichas acciones también se llevan a cabo labores para monitorear a todas las personas de alto riesgo, como adultos mayores o  con enfermedades crónico degenerativas como diabetes e  hipertensión,  además de personas que viven con sida. 


En lo que respecta a las medidas de prevención, se instalaron filtros en las aduanas de ingreso para revisar el estado de salud de las personas que acuden a la visita y se ha restringido el ingreso de manera paulatina de personas mayores de 60 años, mujeres embarazadas y menores de 17 años. 


Actualmente se han establecido las visitas de manera escalonada. El 50% es para martes y sábado, y jueves y domingos va la otra mitad.


El objetivo es disminuir la cantidad de personas que acuden los días de visita, por lo que también se determinó que sólo podrá entrar una visita por cada interno. 


Asimismo, como parte de los filtros sanitarios, a las personas que acuden a visitar a sus familiares se les entrega gel antibacterial, soluciones con cloro, agua y jabón para limpiarse constantemente las manos y se realizan acciones de limpieza y desinfección en todos los espacios diariamente.


"En los accesos de control existe personal de la Secretaría de Salud y de la Comisión de los Derechos Humanos de la capital para verificar que todas estas medidas se realicen con el respeto a los derechos de la personas privadas de la libertad", dio a conocer la dependencia capitalina.


 

En esta nota

Comentarios