No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Concluye paro en Facultad de Ciencias de la UNAM; faltan otras 10

Un total de 9 mil 111 alumnos retomarán sus actividades académicas el lunes 17 de febrero.

Avatar del

Por El Universal

Concluye paro en Facultad de Ciencias de la UNAM.(Archivo Digital)

Concluye paro en Facultad de Ciencias de la UNAM. | Archivo Digital

La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informó la noche de este viernes que la Facultad de Ciencias fue liberada y terminó el paro en el que se encontraba, por lo cual retomará sus actividades académicas el próximo lunes 17 de febrero.

A través de un comunicado de prensa, la UNAM informó que las actividades escolares iniciarán en sus horarios habituales. Con esta decisión, un total de 9 mil 111 alumnos volverán a sus actividades en la Facultad de Ciencias.

Distintos planteles de la máxima casa de estudios han realizado paros de actividades en solidaridad con las mujeres que exigen mayores condiciones de seguridad y que se erradique el acoso sexual en su contra.

De estos ilícitos acusan a compañeros, personal administrativo y docente, quienes hasta hace unos meses cometían sus agresiones sin que hubiera una sanción de la Universidad Nacional.

Aunque la Facultad de Ciencias ya fue liberada, aún hay 10 planteles que se mantienen sin actividades. Se trata de las preparatorias 3, 5, 6 y 9; los colegios de Ciencias y Humanidades Sur y Oriente, y las facultades de Filosofía y Letras, Ciencias Políticas y Sociales, Psicología y Artes y Diseño.

En el caso de la Escuela Nacional Preparatoria 9 Pedro de Alba y de la Facultad de Filosofía y Letras, son las instituciones que más tiempo han permanecido en paro, tras más de cuatro meses de iniciar sus protestas.

Hasta hace una semana y media, la UNAM estimaba que los alumnos afectados por interrumpir las clases eran 161 mil 544; sin embargo, con el paso de los días los pliegos petitorios de las mujeres que se manifiestan han sido atendidos, lo que ha permitido la liberación de planteles.

Las escuelas que ya están activas, según información de la misma UNAM, son cinco preparatorias, tres CCH, 11 facultades, cinco unidades multidisciplinarias, así como las escuelas nacionales de Trabajo Social, Enfermería y Obstetricia, y la de Artes Cinematográficas.

Desde el año pasado, la máxima casa de estudios ha sufrido semanas convulsas que incluyeron vandalismo en Ciudad Universitaria.

Lo mismo ha ocurrido en distintas preparatorias y CCH, pues la comunidad se ha dividido entre quienes quieren que las clases sean reanudadas y los que consideran que la mejor vía para acabar con la violencia de género en la institución es mantenerse tal y como están.

En medio de este debate han quedado las autoridades universitarias, quienes en constantes ocasiones han acusado que hay "mano negra" en las actos vandálicos y los paros.

A esta hipótesis también se ha sumado el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha llamado al diálogo para superar este conflicto en la que es considerada una de las mejores universidades de México.

En esta nota

Comentarios