No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Concesiones mineras benefician a los mismos: Medio

En la década de 2000, durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, se otorgaron 8 mil 470 concesiones mineras, que todavía están vigentes

Avatar del

Por El Imparcial

Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado 92 concesiones mineras, según el reporte que abarca de octubre de 2019 a enero de 2020.(Pixabay)

Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado 92 concesiones mineras, según el reporte que abarca de octubre de 2019 a enero de 2020. | Pixabay

MÉXICO.- Desde el año 2000 hasta 2018 las diferentes administraciones del Gobierno otorgaron 19 mil 808 concesiones mineras que están vigentes y los beneficiados son los mismos.

Según una publicación de “Milenio”, las concesiones mineras son tres grades corporativos: Industrias Peñoles, del empresario Alberto Baillères González; Grupo México de Germán Larrea y la inglesa Fresnillo PLC, que mantiene alianza con las empresas Baillères.

En la década de 2000, durante el sexenio del panista Vicente Fox Quesada, se otorgaron 8 mil 470 concesiones mineras, que todavía están vigentes.

La empresa que obtuvo el mayor número de permisos fue la minera La Parreña S.A. de C.V. de Grupo Peñoles, con 276.

Según el texto de “Milenio” esta empresa ha extraído materiales metálicos y no metálicos en Sonora, Chihuahua y Michoacán.

La segunda con el mayor número de concesiones fue Industria Minera México S.A de C.V., que duranre el sexenio de Vicente Fox, recibió 203 concesiones en Coahuila, Chihuahua, Sinaloa y Guerrero. Esta compañía es propiedad de Grupo México.

Incluso en una de sus minas, en Pasta de Conchos, Coahuila, el 19 de febrero de 2006 ocurrió uno de los accidentes fatales de la minería mexicana, donde quedaron atrapados 65 trabajadores mineros.

En el texto de “Milenio”, se dice que con base en datos de la Cartografía Minera, la tercera empresa con más concesiones durante el mismo sexenio, fue la empresa Metalúrgica Reyna S.A. de C.V., filial de la inglesa Fresnill PLC, con presencia en Guerrero, Guanajuato, Durango y Zacatecas.

Durante el sexenio de Felipe Calderón los mismos corporativos recibieron el mayor número de concesiones, pero a través de otras subsidiarias. En total se concedieron 7 mil 240 concesiones.

Según lo publicado en “Milenio”, durante el mandato de Enrique Peña Nieto se otorgaron 4 mil 098 concesiones mineras, es decir que se registró una caída.

Durante la actual administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, se han otorgado 92 concesiones mineras, según el reporte que abarca de octubre de 2019 a enero de 2020.
 

Con información de "Milenio".

En esta nota
  • Minería

Comentarios