Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Fosas clandestinas

Concentran 10 Estados del País hallazgo de fosas clandestinas y cuerpos exhumados: Alejandro Encinas Rodríguez

Entre estos se encuentra Sonora y destacan los municipios de Puerto Peñasco y Cajeme, según los datos presentados por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación

CIUDAD DE MÉXICO.- Según el informe histórico, que abarca de 2006 al 30 de septiembre de 2020, se han localizado 4 mil 92 fosas clandestinas, de las cuales se han exhumado 6 mil 900 cuerpos humanos.

Durante la conferencia de esta mañana del Presidente, Alejandro Encinas Rodríguez, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación dio a conocer los Estados que concentran el mayor número de hallazgos.

Estos son: Veracruz; Tamaulipas; Guerrero; Sinaloa y Zacatecas, que son los que tienen la mayor cantidad de fosas clandestinas, que representa el 49.5%.

Los cuerpos que han sido exhumados, incluidos los registrados en la Fiscalía General de la República, se concentran 50% en cuatro Estados del País: Jalisco, Sinaloa, Chihuahua y Guerrero.

Encinas Rodríguez mencionó que la práctica de desaparición e inhumación clandestina se registra en ocho Estados, de los cuales tradicionalmente se conocían: Veracruz; Tamaulipas; Guerrero; Sinaloa y Zacatecas; a estas entidades se suman Jalisco; Colima y Sonora.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración de la Secretaría de Gobernación, señaló que en lo que va del actual gobierno se han detectado mil 257 fosas y se han exhumado mil 957 cuerpos.

Es decir que en los últimos dos años se han localizado el 30.7% de las fosas clandestinas registradas históricamente y se han exhumado el 28.3% de los cuerpos del año 2006 a la fecha.

Los 10 Estados del País donde se concentra la mayor cantidad de hallazgos de fosas clandestinas y cuerpos, coinciden, afirmó Encinas Rodríguez, con la regionalización que se tiene del análisis del comportamiento de grupos delictivos.

Entre los lugares con el mayor número de fosas clandestinas figuran Mazatlán, Sinaloa; Puerto Peñasco, Sonora; Cajeme, Sonora; Juárez, Chihuahua y la lista es encabezada por Tecomán, Colima.

Personas desaparecidas

Durante la conferencia matutina del Presidente, en relación al número de personas desaparecidas, el subsecretario dio a conocer que del año 2006 a la fecha, se han reportado desaparecidas 77 mil 171 personas.

El 18% de ellas se han acreditado en los últimos dos años y reconoció que el año que mayor denuncias se presentaron por desaparición o personas no localizadas fue el 2019 con 8 mil 345.

En esta nota