Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Agresión a mujeres

Conavim: Solo el 25% de muertes violentas de mujeres son tratadas como feminicidio en México

Nadie Gasman, presidenta de Inmujeres, afirmó que otra violencia es el embarazo infantil producto de la violencia sexual.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim) informó este jueves que solo 297 de las mil 188 muertes violentas de mujeres en México han sido investigadas con el protocolo de feminicidio durante los primeros tres meses del 2023.

Solamente el 25% de las muertes violentas de mujeres se están investigando con el protocolo de feminicidio en el primer trimestre de este año, hay un rezago en el caso de Guanajuato, Zacatecas, Guerrero; Baja California porque no han avanzado todavía en la tipificación y en la investigación en el delito de feminicidio con el protocolo que está establecido.

Nuestro objetivo es que se tenga un detenido y un sentenciado por cada feminicidio o por cada muerte violenta de mujer, pero nuestra aspiración máxima es que no ocurran esos delitos", aseveró Fabiola Alanís, titular de la Conavim.

Por otro lado, durante la conferencia "Estrategia Nacional de Protección Integral a mujeres y niñas que viven violencias basadas en el género" del Grupo Interinstitucional de Estrategia contra Violencias (GIEV), Nadie Gasman, presidenta del Instituto Nacional (Inmujeres) de la Mujer, afirmó que otra violencia es el embarazo infantil producto de la violencia sexual.

Destacó que México tiene una tasa de embarazo en adolescentes de 66.2 hijos e hijas que nacen por cada mil mujeres entre 15 a 19 años, así como 9 mil nacimientos de niñas de 10 a 14 años.

Lo que nos dicen las estadísticas es que las niñas madres fueron, presionadas o violadas en su primera relación sexual, por eso es importante el trabajo que estamos haciendo en los Estados.

Lo más importante en términos de resultado es que se ha disminuido la tasa de fecundidad en adolescentes de 15 años a 19 años", refirió.

En esta nota