No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Con disparos retienen a regidora y secretario en Chiapas

En los hechos ocurridos al mediodía, cuatro personas fueron heridas a balazos y tres fueron golpeadas durante los disturbios.

Avatar del

Por El Universal

Con disparos retienen a regidora y secretario en Chiapas(Especial)

Con disparos retienen a regidora y secretario en Chiapas | Especial

SIMOJOVEL, Chiapas.- Una turba de más de 200 de pobladores de la comunidad Pueblo Nuevo Sitalá del municipio de Simojovel, algunos con disparos de armas de fuego, retuvieron este lunes a la regidora Manuela Cruz Pérez y al secretario municipal César Hernández Pérez, informó la alcaldesa Viridiana Hernández Sánchez.

En los hechos ocurridos al mediodía, cuatro personas fueron heridas a balazos y tres fueron golpeadas durante los disturbios.

La alcaldesa relató en entrevista que más de 200 campesinos llegaron a la cabecera municipal de manera muy agresiva y detonando sus armas de fuego. No fueron por diálogo, sino a exigir que se les entregara dinero en efectivo y 800 pacas de láminas, denunció.

La violenta irrupción y retención de los servidores públicos es "tema político" porque ya se tenía programada una fecha para iniciar trabajos de mejoramiento a 800 viviendas en esa comunidad. No esperaron y llegaron exigiendo el dinero en efectivo, dijo Hernández Sánchez.

La disposición de cumplir del Ayuntamiento es firme, por ello se observa que el asunto "es político", no obstante, no hubo ninguna persona detenida durante los hechos violentos, enfatizó la alcaldesa de Simojovel, asentado en en el norte de Chiapas.

Viridiana Hernández dijo también que la turba llevaba retenido al síndico municipal Gilberto Martínez Andrade pero pudo ser rescatado, lo que no fue posible con la regidora y el secretario del Ayuntamiento, que fueron trasladados a Pueblo Nuevo Sitalá.

La presidenta municipal emanada del Partido Verde Ecologista de México (PVEM) acusó que detrás de los hechos violentos se encuentra, presuntamente, el excandidato local del estatal partido Podemos Mover a Chiapas, Roberto Gordillo.

Por la tarde de este lunes la situación en el municipio era estable, pero no habían podido rescatar a la regidora ni al secretario del Ayuntamiento, indicó.

La Fiscalía General del Estado (FGE) informó que inició una carpeta de investigación por los hechos violentos de Simojovel, y abrió la coordinación de una Base de Operaciones Mixtas (BOM) con la Policía Municipal, Policía Estatal y Guardia Nacional, para operativos disuasivos y garantizar el orden y la paz en la región.

El municipio de Simojovel es gobernado por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y en el proceso del año pasado, los habitantes aseguraron haber votado por Viridiana y Gilberto, pero a un año, el municipio "permanece en el olvido".

Horas después de los disturbios, al lugar llegaron elementos de la Guardia Nacional y agentes de la Policía Estatal.
 

En esta nota

Comentarios