Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / LGBT

Comunidad LGBT+ denuncia represión de autoridades en Congreso de CDMX

Activistas trans denunciaron por redes sociales que fueron físicamente agredidas con tubos y extintores dentro del recinto legislativo.

CIUDAD DE MÉXICO.- Durante la mañana de este martes, activistas de la comunidad LGBT+ se manifestaron públicamente en los alrededores del Congreso de la Ciudad de México para exigir el cumplimiento de sus Derechos Humanos e impedir la difusión de discursos de odio en contra de las personas que viven con VIH y los menores de edad que se identifican como personas trans.

La protesta sirve como respuesta de la comunidad trans a la iniciativa de la diputada del PAN América Rangel, que busca criminalizar a todas las familias y profesionales que decidan apoyar a los menores edad que se identifiquen como personas trans en sus transiciones de género.

Este congreso no respeta las identidades trans. No puede ser posible que una de nuestras legisladoras esté emitiendo discursos de odio dentro de este recinto y hasta ahora ninguno se haya posicionado. No puede ser posible que emitiendo discursos de odio que provocan que nos asesinen a las personas trans. Los discursos de odios matan. Este congreso es transfóbico", aseveró Victoria Sámano, Fundadora de LLECA colectiva.

También pidieron derogar artículo que criminaliza a las personas con VIH

Asimismo, entre gritos de "Fuera Rangel", Alain Pinzón, Director de VIHve Libre, hizo un fuerte llamado para acelerar el proceso de la iniciativa que propone derogar el artículo 159 del Código Penal de la CDMX que bajo la premisa penal de "peligro de contagio" criminaliza a todas aquellas personas que viven con VIH.

Lleva dos años ahí, esa propuesta atorada en comisiones ¿Dónde está la derogación del artículo 159? Si no trabajan, que no cobren, cabrones. Dos años se han tardado, ¡Dos años!", condenó el activista.

Como ha sido habitual a lo largo de toda la historia, esta protesta, por el cumplimiento de los Derechos Humanos de un colectivo que ha sido subyugado por la sociedad, no fue pacífica, pues los asistentes expresaron su enojo y lamentación por medio de múltiples destrozos al Congreso.

Asistentes denunciaron abuso policial dentro y fuera del Congreso

Sin embargo, la manifestación tomó un curso inesperadamente violento cuando las autoridades del Congreso arrojaron polvo de extintor desde dentro del recinto para ahuyentar a la multitudes de manifestantes.

Además, la activista Victoria Sámano denunció por redes sociales que ella y más compañeras trans fueron físicamente agredidas con los contenedores de extintores una vez que lograron entrar al recinto legislativo y que no las dejaban salir de él: "Estabamos exigiendo nuestros derechos y nos empezaron a golpear".

Los activistas LGBT+ terminaron abandonando el lugar con la escalada de violencia, a pesar de que la diputada del PAN nunca se pronunció sobre las solicitudes de los asistentes de la marcha. Por otro lado, Sámano afirmó que ya había sido liberada del Congreso y se dirigía a realizar las denuncias correspondientes.

En esta nota