Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Caso Lozoya

Comparece ex senador panista Lavalle Maury, el primer detenido de los 70 denunciados por Emilio Lozoya, ex director de Pemex

En la denuncia también están señalados Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas y David Penchyna, contra quienes la FGR inició las indagatorias correspondientes.

CIUDAD DE MÉXICO.- Este lunes el exsenador Jorge Luis Lavalle Maury comparecerá nuevamente ante un juez federal para que resuelva si lo vincula o no a proceso por asociación delictuosa, lavado de dinero y cohecho.

Mientras Lavalle Maury espera a que se defina su situación jurídica, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público mantiene bloqueadas sus cuentas bancarias como parte de las investigaciones.

De acuerdo con el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), la continuación de la audiencia inicial del caso contra el panista Lavalle Maury está programada para hoy a las 10:00 horas en el Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte.

El pasado 9 de abril, el exfuncionario se convirtió en el primer detenido de las 70 personas denunciadas por Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), por actos de corrupción supuestamente cometidos en el sexenio pasado.

Con dicha denuncia, Lozoya Austin solicitó a la Fiscalía General de la República (FGR) acceder a un criterio de oportunidad con el que busca librar las acusaciones de lavado de dinero, asociación delictuosa y cohecho que pesan en su contra por los casos Odebrecht y Agro Nitrogenados.

En la denuncia también están señalados Ernesto Cordero, Ricardo Anaya, Francisco García Cabeza de Vaca, Salvador Vega Casillas y David Penchyna, contra quienes la FGR inició las indagatorias correspondientes.

Añadió que el expresidente Enrique Peña Nieto y el exsecretario de Hacienda Luis Videgaray Caso le ordenaron entregar 120 millones de pesos en sobornos a cinco senadores y un diputado.

Así como 84 millones de pesos a varios legisladores y un secretario de Finanzas de un partido, a quien le fueron entregados posteriormente más de 200 millones de pesos para lograr la aprobación de las llamadas reformas estructurales impulsadas por la administración pasada.

La diligencia de Lavalle Maury será encabezada por el juez de Control Marco Antonio Fuerte Tapia, quien el pasado 9 de abril sujetó a prisión preventiva justificada a Lavalle Maury hasta que se defina su situación jurídica, pues consideró que existe riesgo de fuga debido a que no se tiene certeza del domicilio del exservidor y a que ha salido varias veces del país.

En el caso contra Lavalle Maury, el Senado fue reconocido como víctima de cohecho y la UIF como víctima de lavado de dinero, por lo que representantes de ambos entes estarán presentes en la continuación de la audiencia inicial.

El exsenador fue señaldo en la denuncia de Lozoya Austin como parte del grupo de legisladores panistas que lo extorsionaron para dar su voto a favor de las reformas estructurales de Peña Nieto, específicamente de la energética que ahora el presidente Andrés Manuel López Obrador busca revertir.

En enero de este año se informó que desde octubre de 2020 la UIF denunció ante la FGR al exfuncionario panista por operaciones con recursos de procedencia ilícita, luego de detectar movimientos inusuales en sus cuentas bancarias como transferencias por al menos 20 millones de pesos a cuentas de Estados Unidos, lo que no corresponde con sus ingresos como funcionario público.

Además, registró diversos depósitos millonarios en efectivo a las cuentas del ex legislador panista por 40 millones de pesos cuando era senador de la República.

Fuentes federales confirmaron que por estos hechos la UIF ordenó el bloqueo de las cuentas bancarias del exlegislador, a quien señala por ser integrante de una red de lavado de dinero en la que también estaría implicado Mauricio Toledo, candidato del Partido del Trabajo (PT) a diputado federal, y a quien también le fueron congeladas las cuentas bancarias.

En esta nota