No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

Comparece ante FGR Osorio Chong, ex titular de Segob de Peña Nieto, por Nochixtlán

Osorio Chong, ex secretario de Gobernación deberá rendir cuentas por los hechos y crímenes de lesa humanidad durante el caso Nochixtlán, informó el Comité de Víctimas por Justicia y Verdad.

Avatar del

Por El Universal

Comparece ante FGR Osorio Chong, ex titular de Segob de Peña Nieto, por Nochixtlán(GH)

Comparece ante FGR Osorio Chong, ex titular de Segob de Peña Nieto, por Nochixtlán | GH

NOCHIXTLÁN, Oaxaca.- El Comité de Víctimas por Justicia y Verdad 19 de Junio (Covic) informó que este lunes comparece ante la Fiscalía General de la República (FGR) del exsecretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, por el desalojo violento y enfrentamiento ocurrido hace cinco años en Asunción Nochixtlán, que dejó seis personas muertas y más de un centenar de heridos.

Mediante un comunicado, el Covic calificó esta comparecencia como “un hecho histórico@ porque Osorio Chong, exsecretario de Gobernación en el sexenio de Enrique Peña Nieto, deberá rendir cuentas por esos hechos y los crímenes de lesa humanidad que se cometieron.

El pasado 11 de mayo de 2021 un juez federal ordenó a la FGR el desahogo de la comparecencia de este ex funcionario y actual senador por el Partido Revolucionario Institucional (PRI).

El Covic ha acusado a la FGR de pretender obstaculizar la investigación y de negarse a seguir investigando la cadena de mando policiaca y política que ordenó la masacre en Asunción Nochixtlán el 19 de junio de 2016.

“Las policías al servicio del gobierno federal y estatal irrumpieron de forma violenta y ejecutaron a seis de nuestros familiares y compañeros cuyo único delito fue salir en defensa de sus maestros y padres de familia que mantenía una férrea lucha contra la reforma educativa. Además de que lesionado con armas de fuego a más de 80 personas y dejaron a más de un centenar de personas afectadas por el gas lacrimógeno”, aseguró el Covic.

Exigió a los gobiernos estatal y federal que no fomenten la impunidad en los hechos de Nochixtlán y que dejen de obstaculizar la investigación. Y exigieron que se materialice el derecho de las víctimas a conocer la verdad y a garantizar su derecho de acceso a la justicia.

La comparecencia inició poco después de las 18 horas de hoy.

En esta nota

Comentarios