No te pierdas las últimas noticias

Suscríbete a las notificaciones y enterate de todo

México

¿Cómo y cuándo surgió el Cártel de Santa Rosa?

El Cártel de Santa Rosa de Lima se mantiene en disputa con el Cártel Jalisco Nueva Generación

Avatar del

Por El Imparcial/ El Universal

La organización tuvo notoriedad cuando le declararon la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación(El Imparcial)

La organización tuvo notoriedad cuando le declararon la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación | El Imparcial

MÉXICO.- Este último año autoridades han logrado dar varios golpes al Cártel de Santa Rosa de Lima, pero entonces surgen las preguntas: ¿Cómo y cuándo surgió este cártel?


La organización es joven; nació en 2014 aunque como grupo de huachicoleros encabezado por David “R” alias “El Güero”, quien era jefe de José Antonio “Y”, mejor conocido como “El Marro”.


Según información publicada por El Universal, autoridades federales revelaron que cobró notoriedad cuando presuntamente “El Marro” asumió el liderazgo de la organización y en 2017 declararon la guerra al Cártel Jalisco Nueva Generación.


Esto ocurrió por la disputa por el control del robo de combustible en lo que se conoce como “Triángulo de las Bermudas”, integrado por los municipios de León, Irapuato, Salamanca, Celaya y Los Apaseos, por donde pasan ductos de Pemex.


Sin embargo también fueron atenuantes la venta de droga, el secuestro y la extorsión, se reveló en la publicación de El Universal.


El cártel se llama Santa Rosa de Lima en honor a la comunidad perteneciente al municipio de Villagrán, Guanajuato, que lleva precisamente ese nombre y de donde son originarios sus integrantes.


Territorio del Cártel de Santa Rosa de Lima


Según investigaciones de la Policía Federal, el círculo cercano de “El Marro” está integrado por catorce personas, entre ellas su hermana, presuntamente encagadas de actividades ilícitas en Celaya.


Sus operadores financieros se presume que son tíos de “El Marro”, quienes lavan dinero obtenido de las actividades ilícitas.


Guerra entre el Cártel de Santa Rosa de Lima y el CJNG


En octubre pasado circuló un video donde se aprecia a un grupo armado de alrededor de 60 personas con armas largas; el cártel “El Marro” lanzó una advertencia para el Cártel Jalisco Nueva Generación de sacarlos del Estado.


Esto detonó una serie de actos de violencia que obtuvieron la atención nacional.

Con información de El Universal.
 

En esta nota

Comentarios