Edición México
Suscríbete
Ed. México

El Imparcial / Mexico / Centro Nacional de Huracanes

Cómo se forma un huracán o tormenta y qué hacer al respecto

Cuando escuchamos hablar de ciclones y huracanes, de inmediato imaginamos una inmensa espiral de viento que se agita sobre el océano.

CIUDAD DE MÉXICO.-Cuando se emite la alerta meteorológica de que un ciclón afectará el territorio nacional, y después de tomar las medidas preventivas correspondientes, la Comisión Nacional del Agua realiza una serie de recomendaciones para que sepas las acciones que se deben llevar a cabo durante un ciclón.

-Conserve la calma y tranquilice a sus familiares

-Mantener encendido el radio de pilas para obtener informaciones o instrucciones acerca del huracán

-Desconectar todos los aparatos y el interruptor de energía eléctrica

-Cerrar las llaves de paso de gas y agua

-Mantenerse alejado de puertas y ventanas

-No prender velas ni veladoras y usar lámparas de pilas

-Si el viento abre una puerta o una ventana, no avanzar hacia ella de frente

-Subir a las partes altas objetos de valor y dejar en el suelo aquellos que puedan caer

-No salir del domicilio o el albergue hasta que las autoridades informen que terminó el peligro (consulta la página de Protección Civil: https://www.gob.mx/proteccion-civil)

Y si tiene que salir, recordar…

-Llevar sólo los artículos indispensables

-Mantenerse alejado de las zonas de desastre

-Evitar tocar o pisar cables eléctricos

-Alejarse de casas, árboles y postes en peligro de caer

-Reportar los cables y postes de luz que pongan en peligro a la población

-Cerrar su casa con llave

-Evitar cruzar cauces, pues aunque el nivel de agua sea bajo, este puede subir rápidamente.

¡Aguas con los ciclones!

Cuando escuchamos hablar de ciclones y huracanes, de inmediato imaginamos una inmensa espiral de viento que se agita sobre el océano devorando todo lo que encuentre a su paso: embarcaciones, personas y ciudades costeras. Pero en sí ¿saben qué es un ciclón tropical?.

Es un remolino gigantesco que cubre cientos de miles de kilómetros cuadrados y tiene lugar, primordialmente, sobre los océanos tropicales. Cuando las condiciones oceánicas y atmosféricas propician que se genere un ciclón tropical, la evolución y desarrollo de éste puede llegar a convertirlo en huracán.

Los ciclones se forman cuando la temperatura superficial del agua de los océanos supera los 26 grados Celcius y se combina con una zona de baja presión atmosférica en la que se juntan vientos de diferentes direcciones.

Los vientos de la zona circundante fluyen y asciende el aire caliente cargado de humedad y vapor de agua. El calor latente, que se obtuvo por la condensación del vapor de agua, es la fuente de energía del ciclón.

Cuando se inicia el desplazamiento ascendente del aire a través de la columna central, incrementa la entrada de más aire por la parte inferior y se genera un efecto de túnel de viento. Por la influencia de la fuerza de rotación de la Tierra, el aire converge, gira y se mueve en espiral, en sentido contrario a las manecillas del reloj en el Hemisferio Norte.

La temporada anual de ciclones en el Océano Pacífico nororiental, que abarca algunas costas de México, comprende del 15 de mayo al 30 de noviembre. Por su parte, en el Océano Atlántico, lo que incluye al Golfo de México y el Mar Caribe, la temporada de ciclones es del 1 de junio al 30 de noviembre.

Etapas de Evolución de un ciclón tropical

Perturbación tropical: Zona de inestabilidad atmosférica asociada a la existencia de un área de baja presión que genera vientos convergentes que derivan a la postre en una depresión tropical.

Depresión tropical: Los vientos se incrementan en la superficie por una zona de baja presión y alcanzan una velocidad sostenida menor o igual a 62 kilómetros por hora.

Tormenta tropical: El incremento continuo de los vientos provoca que éstos alcancen velocidades sostenidas entre los 63 y 118 km/h. Las nubes se distribuyen en forma de espiral. Cuando el ciclón alcanza esta intensidad se le asigna un nombre preestablecido por la Organización Meteorológica Mundial.

Huracán: Es un ciclón tropical en el cual los vientos máximos sostenidos alcanzan o superan los 119 km/h. El área nubosa cubre una extensión entre los 500 y 900 km de diámetro, produciendo lluvias intensas. El ojo del huracán alcanza normalmente un diámetro que varía entre 24 y 40 km, sin embargo, puede llegar hasta cerca de 100 km. En est

El Imparcial: imagen de artículo

En esta nota